Salud bucal para músicos: recomendaciones para cuidar tu boca
Categorías
BLOG Bombardinos Clarinetes Fagotes y Oboes Flautas Saxofones Taller Taller Taller Taller Taller Taller Taller Taller Taller Trombones Trompas Trompetas Tubas

Salud bucal para músicos: recomendaciones para cuidar tu boca

¿Has comido muchos helaidiots este verano? Seguro que sí, y no pasa nada, no vamos a juzgarte por ello, pero ¿has cuidado tu boca? Si eres músico de viento, sabrás que la higiene bucal es importante también a la hora de tocar un instrumento. Por eso, en estas fechas en las que los dulces están a la orden del día, queremos recordarte algunas cosas que pueden serte útiles para no olvidar el cuidado que tu boca se merece.

La higiene bucal

Según una investigación de la Universidad de Valencia, los músicos ponemos mucha más atención en el cuidado de nuestra boca que las personas que no están vinculadas con la música. De hecho, los datos de este trabajo publicados en 2014 mostraban que los instrumentistas se lavan los dientes el doble de veces que el resto.

Una buena noticia saber que los músicos de viento somos conscientes de la importancia de nuestra salud bucal. Aun así, pensando en cómo podemos ser más conscientes de nuestra higiene de cara a la práctica de un instrumento, hemos decidido profundizar en algunos aspectos que nos ayuden a mejorar.

La Fundación Carralero, expertos en asesoramiento bucodental, nos ha ayudado a elaborar esta lista de recomendaciones para tratar de cuidar nuestra boca. Éstas son algunas de las cosas que puedes tener en cuenta para que no tengas que prescindir del turrón pero para que mantengas tu boca sana y lista para volver a soplar bien fuerte tu instrumento en este nuevo año.

Cuidado con el azúcar

Los verdaderos reyes de la navidad que están presentes en todos los hogares, fiestas, celebración, brindis, etc., son los polvorones, turrones, caramelos y los chocolates. Seguro que en ninguna mesa han faltado estos invitados de lujo que, si no se comen con cautela, nos pueden pasar factura.

Estos dulces los podemos disfrutar sin ningún temor, tomando en cuenta ciertos aspectos que nos serán útiles para ahora y para cualquier momento:

  • Es preferible consumir chocolate negro, al 70%, con propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
  • Si eres de los que come turrón en cualquier época del año, elige el turrón duro, mejor que el blando, ya que lleva entre 60-70% de almendra, 17% de miel, clara de huevo y bajo porcentaje de azúcar. El blando y el de chocolate  contienen mucho más azúcar.
  • El aceite de oliva deja una película invisible sobre los dientes que las caries son incapaces de penetrar, según la Universidad de Manchester y de la de Adelaida. Si sabes que vas a tomar dulces de postre, incluye en tu comida una ensalada con este aceite, ya que es un buen aliado frente al desgaste dental y la caries.
  • Evita beber refrescos o bebidas que contengan azúcar dentro de lo posible. Pero si lo haces, recuerda lavarte los dientes para eliminar todo resto de azúcar antes de tocar.

El azúcar puede ser nuestro mayor enemigo, tanto si hablamos de la higiene de nuestra boca como si hablamos de nuestro instrumento. De forma similar a lo que ocurre en nuestros dientes, éste puede dañar nuestro instrumento haciendo que a la larga deje de funcionar correctamente.

Por eso, con la llegada del nuevo año, acuérdate de incluir en tu lista de buenos propósitos algún aspecto pensado para cuidar tu instrumento: desde la limpieza y el cuidado de tu boca hasta el mantenimiento de tu instrumento.

Y si quieres realizar una limpieza a fondo a tu instrumento, puedes contactar con nosotros en el Taller Sanganxa y te ayudaremos a cuidarlo.

Deja una respuesta