Mantén el equilibrio con Thumbport
Categorías
BLOG Flautas

Mantén el equilibrio con Thumbport

Durante años, cómo sujetar y aguantar equilibradamente la flauta ha sido muy debatido por los flautistas. El apoyo de los dedos que menos se utilizan y evitar pequeños movimientos en el instrumento que afecten a la interpretación son dos de los principales problemas a los que se deben enfrentar los flautistas. Precisamente, el soporte Thumbport ha sido diseñado para ayudar a calmar la presión y el estrés de tocar la flauta, ya que simplemente colocándolo en el tubo de la flauta entorno a la llave de Fa, y utilizando el único dedo que no toca ninguna llave, el pulgar derecho, conseguimos una mayor libertad y potencia para corregir la pequeña incomodidad a la hora de tocar.

Thumport está construido con dos tipos de resina plástica distinta. Uno de ellos más blando que el otro, lo que evita que  provoquemos algún rasguño en la flauta. A cambio, conseguimos una estabilidad total.

Pese a que Thumbport es el más conocido y utilizado, también existen otros modelos dedicados al apoyo del dedo índice y del meñique (Fingerport y Pinkieport respectivamente), así como para flauta, flautín y flauta baja.

¿Cómo debemos utilizarlo?

Antes que nada, conviene tener en cuenta que nunca debemos sujetar la flauta desde la pata para colocar Thumbport.

En primer lugar, debemos asegurarnos de que el cuerpo de la flauta no contiene ninguno resto de sudor ni tampoco de lubricante. En el caso de que se trate de una flauta nueva, es una buena idea limpiar la superficie con un poco de alcohol de baja graduación. Esto permitirá que Thumbport no se mueva de su lugar apropiado una vez que lo hayamos colocado.

A continuación colocamos Thumbport en la flauta en torno a la llave de Fa.

La punta de nuestro dedo pulgar derecho debe empujar hacia la flauta, como vemos en la letra A de la siguiente imagen, en un ángulo que aproximadamente debe estar entre los 30 y 45 grados. La pestaña de ampliación de Thumbport debe quedar al lado del pulgar, como nos indica la flecha B.

Algunos flautistas sujetan la flauta con menos de 30 grados de inclinación. Ellos también pueden beneficiarse de Thumbport colocando un segundo punto de contacto en el brazo de ampliación.

Cómo utilizar el Fingerport y Pinkieport (para los dedos índice y meñique)

El Pinkieport (apoyo para el dedo meñique) está diseñado para que este dedo repose cuando no lo estamos utilizando. Esto hace que aumente la estabilidad sosteniendo la flauta. Pese a que otras flautas también pueden utilizarlo, está pensado sobre todo para flautas con sol alineado.

También se puede utilizar para fijar el dedo índice. Lo colocaríamos en la flauta del mismo modo que los anteriores. Para flautas con llave de trino para Do#, sólo funciona la configuración que vemos en la siguiente imagen.


En definitiva, Thumbport es una gran ayuda para estabilizar el pulgar de la mano derecha. Impide que la flauta se deslice hacia atrás. Libera el resto de dedos para que puedan interactuar más fácilmente con el resto de llaves.

Flautistas de todo el mundo como William Bennett, Emily Beynon, Michel Debost, Katherine Kemler yJeffery Zook ya lo utilizan. Además, Karen Moratz, flauta solista de la Indianapolis Symphony Orchestra, afirma que Thumbport es un recurso de gran ayuda «tanto para flautistas aprendices como profesionales. A quienes empiezan les permite impedir que la flauta se deslice. A los profesionales les ayuda a paliar la incomodidad y conseguir una mejor técnica».

 

 

Deja una respuesta