Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Entrevista con Radek Baborák sobre Dürk Signatures Series

DürkHorns y Radek Babórak están uniendo fuerzas para llevar a cabo la elaboración y el diseño de las trompas a un nuevo nivel. Son trompas configuradas de manera individual y probadas por uno de los mejores trompistas del mundo: Radek Baborák. En esta ocasión, el trompista checo colabora con Dürk para configurar cada trompa de la D3 Signature Series. Se encarga de probarlas personalmente para que resulte fácil tocar con ellas, y siempre busca conseguir la perfección en la afinación, la respuesta, el timbre, la resistencia y la proyección. Finalmente, les inculca un poco de su propia esencia. Después de todo este proceso, la  trompa es certificada, y se acompaña con un prolongado e incluso más completo Dürkhorns Service Pass y la propia firma de Radek Baborák grabada.

Radek Baborák empezó a tocar la trompa a los 8 años, y sólo 4 años más tarde ganó en la Radio Concertino Praga Competition. Después de tocar en varias orquestas de su República Checa natal, se fue a Alemania, donde ha mantenido el puesto de trompa solista en orquestas de gran renombre, como la Orquesta Filarmónica de Múnich o la Orquesta Filarmónica de Berlín. También ha tocado como solista en la Orquesta Filarmónica de Londres, el Mozarteum y la NHK Orquesta Sinfónica de Tokyo, sólo por nombrar algunas.

El lema de Dietmar Dürk ha sido siempre, “Para nosotros, bueno no es suficientemente”. Después de completar su aprendizaje en la compañía de Mainz “Musik Alexander”, aprobó su Máster en Artesanía con Matrícula de Honor, de modo que cumplía satisfactoriamente los requisitos para abrir su propio taller de instrumentos de metal. En el año 1999, cumplió su pasión produciendo su propia línea de trompas, y en muy poco tiempo, el nombre DürkHorns se ha convertido en el mundo entero en sinónimo de calidad, servicio y precisión artesanal.

Mientras estaba probando las trompas Dürk el año pasado, a Baborák le gustó especialmente el modelo D3. “Con este instrumento, yo podría tocar un concierto inmediatamente, incluso esta noche,” declaró asombrado. De modo similar a la trompa principal Vienesa en Fa, los componentes del modelo D3 son seleccionados individualmente para complementar a los demás de manera perfecta. Baborák probó varios tipos distintos de bomba principal, cuerpos y campanas hasta que eligió las partes que tenían que unirse para formar su trompa ideal. A él le encantó esta idea de probar y evaluar diferentes combinaciones de componentes en “tiempo real” y luego montarlos según su propio gusto y estilo único. Y de este modo es como nació DürkHorns Radek Baborák Signature Series.

Cada Dürk D3 está acabada y configurada de manera individual. Todas sus partes cónicas, incluyendo la bomba principal, la campana golpeada a mano y el especial trato del final de la campana, están construidas con hojas de metal plegado con espesor uniforme en las paredes para la ecuanimidad de matices y respuestas. Sobre todo, es la densidad del material conseguido al golpearlo a mano lo que le da ese magnífico efecto en la calidad del sonido e inmediatez de respuesta.

“Tengo total confianza en esta colaboración”, dijo Radek Babórak de su aventura con Dietmar Dürk. “Ambos aprenderemos y aprovecharemos mucho nuestro trabajo juntos, y no sólo de nosotros dos, ¡sino de todos los trompistas del mundo entero que tendrán la oportunidad de tocar con estas trompas!”

Entrevista a Radek Baborák

Señor Baborák, usted ha decidido recientemente trabajar de manera conjunta con el señor Dietmar Dürk para crear el Modelo D3 Signature Serie Radek Baborák. ¿Cómo empezó este proyecto?

Yo estaba entusiasmado cuando Dietmar Dürk me lo preguntó, y por supuesto, muy contento de prestar mi nombre para esta aventura. Ha sido una experiencia nueva y maravillosa para mí, y espero que otros trompistas sean capaces de aprovecharse también de ello.

Una vez que se formalizó la colaboración, usted se decidió por el modelo D3. ¿Podría decirnos por qué?
Anteriormente, yo no había tenido la posibilidad de probar ninguna trompa. Mis profesores y yo buscábamos conjuntamente la mejor trompa que podíamos encontrar. Para decirte la verdad, yo no había pensado mucho sobre este tema. Durante años he tocado con el modelo 103 y hace aproximadamente un año probé la D3. Lo realmente especial de esta trompa fue lo rápido que me identifiqué con ella. No es necesario que pasen meses para que encuentres tu sonido y afinación, y no tienes que estar asustado de que algo pueda fallar en la interpretación de un concierto. Desde el primer instante, resulta muy cómodo sujetarla y tocar con ella. Mi vida ha estado llena de cambios; primero fui un músico de orquesta, después solista y director, y ahora estoy aquí, ¡configurando una D3! Cada uno de los componentes de este modelo es bueno por sí mismo, pero es su contribución al efecto global lo que puede cambiar de instrumento a instrumento. Esa es la razón por la que yo individualmente configuro cada instrumento para que cada una de sus partes complemente a las demás perfectamente y os demos una trompa ¡realmente fantástica!

¿Qué se siente al tocar una trompa que lleva su propio nombre?
Lo importante para mí no es el nombre, sino el resultado. Yo estoy realmente satisfecho con esta trompa y me encanta tocar con ella, pero es una gran responsabilidad. Yo configuro y toco cada una de las trompas para que funcione para mí y espero que haciendo esto pueda ayudar a encontrar su propio sonido a aquellos que la compren y la toquen. Por esta razón, paso mucho tiempo con cada uno de los instrumentos.

¿Está planeando tocar con una trompa Radek Baborák Signature Series en sus próximos conciertos?
En una palabra… ¡Sí! La D3 es mi elección, también para el futuro.

Usted, por ahora, todavía lleva poco tiempo tocando con una Radek Baborák Signature Series. Hasta el momento, ¿cómo le está funcionando?
Realmente bien. La D3 Signature Series es una trompa para todas las ocasiones. Con ella, puedo imitar el sonido de una trompa natural. Cuando estoy tocando en Fa, nadie se da cuenta de que no estoy tocando una trompa francesa de caza, porque puedo hacer que suene igualmente metálica, brutal y agresiva. Pero también puedo imitar el suave y delicado sonido de la trompa vienesa. Puedo conseguir un amplio sonido alemán para Brahms o Bruckner, y también interpretar obras modernas con todos los tipos de sonidos y efectos diferentes. La música barroca también suena maravillosamente interpretada con esta trompa. Sí, esta es definitivamente la trompa que hay que tener.

Entonces, la trompa es versátil y se puede utilizar en diferentes situaciones. ¿Cómo podría usted describir su sonido?
En mi opinión, la calidad del sonido es una combinación entre el sonido tradicional alemán y los requisitos del gusto moderno. La labor de un instrumento es reforzar el concepto de calidad del sonido que tiene el intérprete, y este instrumento realmente lo hace posible. El sonido se crea en tu mente y el instrumento debe ayudarte a expresarlo. Yo prefiero tocar con instrumentos sin lacar, porque (y esto será seguramente psicológico) yo me siento más cerca del instrumento y me parece que estoy más en contacto con su materia. Mucha gente dice que no importa con el instrumento que yo toque, porque siempre suena bien. Pero no es cierto. Naturalmente, yo tengo mi propio concepto del sonido, pero a veces es fácil expresarlo, y otras no. Algunos instrumentos son como tu enemigo y te dan problemas con la afinación, y te dan un sonido muy pobre, o son simplemente demasiado pesados y poco ergonómicos. En cambio, la D3 ¡es como un compañero! Eso es por lo que yo elegí este trompa; puedo depender de ella.

Desde que usted ha empezado a configurar y probar las trompas, ¿qué distingue a las D3 de otras trompas?
Lo que yo realmente noto es cómo de uniforme es la calidad de los instrumentos. Por supuesto, se debe entrar en el instrumento y tocarlo durante dos o tres semanas antes de que sea del modo que tu quieres. ¡Ninguna trompa es perfecta! Se debe ajustar la entonación de la escala a mano y hacer pequeñas correcciones con la boca y la digitación. Pero con la D3, la entonación y todo lo demás es realmente fácil. Simplemente, no hay mucho que corregir, así que, ¡una excusa menos! Cuando no tienes que preocuparte sobre los aspectos técnicos, te libera para pensar en la música.

A DürkHorns le gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a Radek Baborák por su prometedora colaboración.

1 comentario en “Entrevista con Radek Baborák sobre Dürk Signatures Series

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X