Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Tu flauta Powell, ¿con chimeneas soldadas o estiradas?

Tu flauta Powell, ¿con chimeneas soldadas o estiradas?

¿Qué características buscamos cuando vamos a comprar una flauta profesional? Una de las más importantes en las flautas elaboradas a mano es el tipo de chimenea que se emplea. En la actualidad existen dos métodos para crearlas: estiradas o soldadas.

Recientemente, las chimeneas estiradas han sido etiquetadas por muchos en la industria de las flautas con una calidad igualable a las soldadas. Sin embargo, en Powell creemos que cada una de ellas ofrece características diferentes en el sonido y la respuesta y, por tanto, nosotros ofrecemos los dos tipos de chimeneas en nuestras flautas. Pero, ¿podríamos decir que hay un tipo de chimeneas mejor o peor que el otro? Posiblemente. Pero en Powell te ofrecemos la posibilidad de que tú elijáis la que más os guste. ¿Por qué tipo de chimeneas te decantas?


La mayoría de las flautas vienen normalmente con chimeneas estiradas, principalmente porque son más eficientes y económicas a la hora de producir: simplemente se utiliza una máquina para realizar un agujero en el cuerpo de la flauta. Posteriormente, se redondea y aplana para crear la superficie para la almohadilla que cerrará.

Sin embargo, el presidente de Verne Q. Powell Flutes, Steven Wasser nos recomienda las chimeneas soldadas, ya que desde siempre han sido una distinción de las flautas hechas a mano, profesionales y han caracterizado las flautas artesanales Powell. Cada una de las chimeneas es creada soldando anillos de material separado al cuerpo del tubo. Estas chimeneas ofrecen un gran número de ventajas al flautista con relativamente pocos inconvenientes:

–  Resonancia y entonación: las fabricantes de flautas utilizan una técnica llamada “undercutting” (socavado), que les permite hacer ajustes sutiles en el sonido, respuesta y afinación de la flauta.  El fantástico espesor de la soldadura de las chimeneas les da mucha más flexibilidad a la hora de hacer estos ajustes.

–  Oscuridad y Profundidad en el sonido: debido a su grosor, las flautas con chimeneas soldadas, normalmente producen un sonido más oscuro que aquellas que tienen las chimeneas estiradas.

–  Respuesta: las chimeneas soldadas inherentemente ofrecen un mayor nivel de superficie, y además, los lados de las chimeneas estiradas son a menudo muy débiles y son presionados durante el proceso de creación del borde. Esto crea una superficie torcida que el encargado de elaborarla debe compensar a la hora de poner las almohadillas.

No obstante, para los que prefiráis las chimeneas estiradas, debéis tener en cuenta que no es posible adquirir una Powell Custom Aurumite 14k, 14k oro blanco o platino con chimeneas estiradas. Esto se debe a la ductilidad de los materiales. La ductilidad es esencialmente la capacidad que tiene el metal para ser estirado y adquirir una forma distinta, sin romperse. Por tanto, si el metal tiene un alto nivel de ductilidad, tiene capacidad para resistir el proceso de estiramiento.

Todos los metales tienen un nivel de ductilidad, y tanto el oro blanco como el platino tienen una ductilidad muy reducida, por lo que no fluyen del mismo modo que un metal mucho más dúctil como podría ser la plata. La Aurumite se compone de dos metales distintos: una capa exterior de plata y una capa interior de oro de 14k. La plata y el oro tiene distintos niveles de ductilidad, y las capas reaccionarían de distinta manera (la plata mucho más rápido que el oro).

Ahora es tu decisión probar las flautas Powell y decidir que chimeneas prefieres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X