Trompas profesionales: Pon una Yamaha en tu vida
Categorías
BLOG Trompas

Trompas profesionales: Pon una Yamaha en tu vida

Las trompas profesionales Yamaha siempre se han caracterizado por ser unos instrumentos perfectos en afinación, muy fáciles de tocar, con buenos acabados y fabricados con las últimas tecnologías que hacen que la maquinaria funcione 100% a la perfección. Si estás buscando una trompa profesional, queremos invitarte a conocer los modelos que te ofrece la marca japonesa más conocida del mundo.

Yamaha se fundó hace ahora más de 100 años, pero no fue hasta 1965 cuando empezaron a construir sus instrumentos de viento. Su primera trompa vio la luz en el año 1970: la Trompa YHR-321 en Sib/La.

Siempre han sido más conocidas sus trompas de estudio (YFH-314, YFH-321, YFH-567, YFH-664, etc.), pero a finales de la década de los 70 y principios de los 80, Yamaha comenzó a fabricar una serie de trompas profesionales y modelos Custom pensadas y diseñadas para el músico profesional de alto nivel o solistas de diferentes orquestas. Éstos son sus modelos:

Trompa 667Trompa doble YHF 667

Las trompas dobles YHF 667, como las 667V, 667VS y 667VSK, tienen un tubo interior de 12 mm y una campana de tamaño ML, excepto la 667VSK, cuya campana es tipo Kranz con el refuerzo en el borde de la misma y refuerzos en las bombas del tercer cilindro tanto de Sib como de Fa.

Este modelo cuenta con un pistón plano doble, que permite utilizar una configuración de los tubos exclusiva para facilitar el paso de la trompa de Sib a Fa, y viceversa. El tubo largo proporciona una entonación sorprendentemente precisa y los cilindros huecos hacen posible que la respuesta sea rápida y libre. Hecha a mano, esta trompa es perfecta para quienes buscan un tono intenso y expresivo con una proyección y una flexibilidad excepcionales.


Trompa doble YHR 668

La trompa doble 668 serie profesional tiene una campana de tamaño LL, más grande de los habitual. Al igual que en el modelo anterior, las camisas de los cilindros están fabricadas en níquel-plata para mejorar la respuesta y durabilidad. Sus 4 cilindros son macizos y accionados por sistema de cuerdas.

Esta trompa de estilo Kruspe, con acabado lacado transparente, es perfecta para el músico que busque un sonido más oscuro o un sonido más americano.

Trompa 668Trompa 668_2


Trompa 671_3Trompa doble YHR 671

La trompa doble YHR 671 serie profesional  es el modelo que sustituye al  667, que ha sido descatalogado. Tiene un tubo interior de 12 mm y una campana de tamaño M.

Esta trompa estilo Geyer con un sonido europeo es perfecta para estudiantes de grado profesional y superior, y eso se nota porque está diseñada para mejorar la comodidad del músico al máximo. Entre sus características destacan: la 4ª palanca del pulgar que puede ajustarse para tener la posición más cómoda posible, y la bomba de la segunda válvula, que cuenta con un anillo de tiro largo que aumenta la comodidad. Además, la bomba de afinación principal cuenta con una forma redondeada que mejora el tacto al tocar.


Trompa 871_1Trompa doble YHR 871

La trompa doble YHR 871 D serie Custom tiene un tubo interior de 12,1 mm, 1mm más que potencia al máximo sus prestaciones. Su nuevo diseño del tudel en gold brass aporta gran consistencia de sonido. Además, los tubos interiores de todas las bombas están fabricados también en gold brass para enfatizar la claridad y la profundidad tímbrica de la trompa.

Los rotores 1º, 2º y 3º son sólidos y el 4º rotor es hueco el que aporta notables mejoras en la respuesta y en el timbre. La bomba de afinación también tiene forma redondeada para conseguir una resistencia óptima.

A sus excelentes prestaciones hay que sumarle unos diseños cuidados, que añaden una sofisticación visual propia de los modelos de alta gama. Esta trompa de estilo Geyer con una campana de tamaño M y sistema de hilos, es ideal para cualquier especialista en graves debido a su facilidad y capacidad sonora en el registro grave.

Vicent Berbegal Coloma, especialista en trompas para Sanganxa Music Store

Deja una respuesta