¿Sabemos controlar la respiración los músicos de viento?
Categorías
BLOG Clarinetes Flautas Saxofones Trombones Trompas Trompetas Tubas

¿Sabemos controlar la respiración los músicos de viento?

Muchos son los músicos de todo el mundo que utilizan estos aparatos para mejorar su técnica de respiración y, consecuentemente, su sonido. Algunos de ellos, con reconocido prestigio internacional son Arnold Jacobs, de la Chicago Sinfony Orchestra, Rex Martin, de Norwester University of Chicago o Stephan Surs de la Filarmónica de Berlín.

No hay duda alguna de que el desarrollo de la respiración para la interpretación musical necesita un aprendizaje especial, ya que no es suficiente la respiración cotidiana. Como normal general, se dice que nuestra respiración debe adaptarse a la actividad que nuestro cuerpo está realizando, y tocar un instrumento requiere una manera específica de controlar el aire. Tanto es así que la calidad y cantidad de nuestra respiración tiene una gran influencia en nuestra ejecución. Para los músicos de viento como para los cantantes, el aire es la base de aquello que interpretamos, y un control de la respiración es muy importante para desarrollar nuestras posibilidades al máximo.

Existen distintos aparatos, cada uno de ellos con una tarea específica. Aquí te los presentamos:

Breath Builder

El primero de ellos es el Breath builder, literalmente «constructor de la respiración». Este aparato está formado por un tubo de plástico que contiene una bola en su interior. En la parte superior del tubo de color encontramos tres agujeros de diferentes tamaños que nos permiten ir regulando la resistencia cuando estamos realizando ejercicios. El Breath builder nos permite realizar inhalaciones y exhalaciones constantes con el objetivo de que la bola baje del borde superior del tubo.

Este recurso para mejorar la respiración se completa con dos tubos de diferente tamaño. El tubo más pequeño es recomendable para los músicos que toquen instrumentos de metal agudo y de viento madera, excepto las flautas. El más ancho de los dos, en cambio, es para instrumentistas de metal grave, cantantes y flautistas.

Entre los beneficios que nos aparto el Breath Builder, podemos destacar el gran control que vamos a tener sobre la inhalación y la exhalación, además de desarrollar nuestra capacidad pulmonar que tendrá como consecuencia una mejora sustancial de nuestro sonido.

Para realizar los ejercicios, debemos colocar el tubo entre nuestros labios y hacer una inhalación. A continuación, soplamos muy fuerte para conseguir que la bola suba y la mantenemos arriba el máximo tiempo posible. Justo antes de que caiga, inhalamos para seguir manteniéndola arriba. Este ejercicio es muy útil para eliminar las pausas entre respiraciones.inspiron

Inspiron

Otro de los aparatos es el Inspiron, un incentivador de la respiración. Es especialmente útil porque nos da una referencia visual de cuanto aire inhalamos y la velocidad a la que lo hacemos.

Este aparato posee una válvula que nos permite ir trabajando con distintas resistencias. Debemos comenzar a realizar los ejercicios con la válvula cerrada e ir abriéndola poco a poco para para ir trabajando cada vez con un flujo de aire mayor.

Un primer ejercicio básico sería hacer inhalaciones para que la bola suba lo más rápido posible y se mantenga arriba el mayor tiempo. En este caso lo que buscamos es hacer grandes inhalaciones para desarrollar la capacidad de inhalar y aumentar nuestra capacidad pulmonar.

Una vez que tengamos este ejercicio controlado, podemos realizar otro en que combinemos la inhalación y la exhalación en el mismo ejercicio. Para ello, es necesario colocar el aparato al revés. Este ejercicio lo podemos realizar también acoplando nuestra boquilla y haciendo glisandos o incluso tocando pequeñas y fáciles piezas.

Smile

Para aquellos que quieran trabajar las inhalaciones completas y medirlas, existe el Smile Plus, un espirómetro incentivador de la inhalación, ya que ayuda a realizar inhalaciones completas y nos las mide. Esta disponible en dos medidas, el Smile, de 400 ml y el Smile plus de 500 ml.

Este aparato nos va a permitir corregir también nuestra postura a la hora de tocar, aumentar la capacidad pulmonar, así como fortalecer los músculos respiratorios e ir permitiendo una respiración cada vez más profunda, ya que a través de este entrenamiento se promueve el flujo sanguíneo y la capacidad pulmonar. Esto se debe a que los alvéolos van tomando cada vez más oxígeno y lo van transportando a la sangre.

Hay que empezar el ejercicio totalmente vacíos e ir inhalando despacio porque de lo contrario, nos llenamos enseguida. El aparato tiene una pequeña guía que explica cuál es la velocidad adecuada.

Flow Ball

El Flow Ball (soplar la bola) está compuesto por una pipa de plástico y una bola de corcho. El funcionamiento es muy sencillo ya que simplemente se trata de soplar a través de la pipa para que suba la bola. Este aparato resulta muy atractivo para los niños y pueden iniciarse así en el entrenamiento de la respiración.

Nos da una percepción visual de nuestra columna de aire. Lo que tenemos que conseguir es que la bola quede estable a una determinada altura, utilizando todo el aire para que la respiración sea completa.

Para ello, debemos colocar la pipa en la boca, podemos morderla con los dientes para sujetarla mejor, y a continuación, realizamos una gran inhalación. Al expulsar el aire intentamos que la bola quede estable a unos 4 o 5 cm de la pipa. También podemos poner un acople para realizar estos ejercicios con la boquilla.

Ultra Breath Edition

Si queremos realizar ejercicios tanto de inhalación como de exhalación basados en el principio de resistencia podemos utilizar  Ultra Breath Edition.

ultrabreathe-lungentrainerCuando se inhala, la resistencia estimula los músculos respiratorios para que trabajen más, con lo que proporciona una mejora en la fuerza de estos músculos. Podemos ir ajustando la resistencia para la exhalación según nuestras necesidades. Es recomendable su uso de manera regular, preferiblemente, todos los días, para que los resultados sean notables en un periodo de tiempo más breve.

Tri Ball

El Triball es un aparato que cuenta con tres bolas situadas cada una de ellas en una cámara, pero éstas están interconectadas. Este aparato está especialmente diseñado para practicar la inhalación máxima prolongada, lo que ayuda a desarrollar, mejorar y mantener nuestra capacidad respiratoria.

tri_ballPermite observar la inhalación de aire de dos maneras diferenciadas. Una de ellas más lenta, en la que solo debemos subir la bola de la primera cámara, y otra rápida, cuando subimos de manera conjunta las tres bolas.

Si le damos la vuelta al aparato, podemos trabajar tanto la exhalación lenta como la inhalación. En este caso debemos centrarnos  en mantener las bolas arriba potenciando así que la inhalación sea más completa y profunda sin necesidad de estar pensando en ello. Lo colocamos de manera vertical, nos vaciamos de aire y seguidamente inhalamos a través del tubo, controlando las bolas que queremos levantar.

 

Fuentes:

David Muñoz: http://www.davidtuba.com/blog.asp

Deja una respuesta