Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

¿Problema de “cuernos”?

Por desgracia, es bastante frecuente encontrarnos este tipo de problema con las trompas de campana desmontable. Una verdadera pena cómo queda el instrumento y un buen disgusto para el músico que lo sufre, pero no todo está perdido ¡confía en nuestros técnicos para salvar tu instrumento!

 

La mayoría de trompistas elige una trompa con campana desmontable por la facilidad para transportarla. Hoy en día, el mercado ofrece una amplia variedad de estuches compactos que hacen que los trompistas se inclinen por escoger su instrumento con esta opción, que nos ofrecen todos los fabricantes.  Esto es comprensible en músicos que viajan mucho con su instrumento,  pero cuando hablamos de estudiantes habría que hacer algunas consideraciones al respecto, siempre, claro está,  bajo nuestro punto de vista, para evitar casos como el de la imagen.

 

Una trompa con campana desmontable es mucho más delicada a la hora de montar y desmontar que una con campana fija. Este sistema requiere de cierta destreza a la hora de armar el instrumento, y, siempre hay que estar atentos a cualquier problema que notemos cuando estemos enroscando la campana. Si el enroscado no se produce de forma natural hay que parar puesto que estamos forzando una posición que no es la correcta para el instrumento.  Al intentar desenroscar la trompa, si observamos que ésta no sale con facilidad y ha quedado obstruida, es importante no forzar nada y dejarla tal como está. Un error frecuente es poner el cuerpo del instrumento entre las rodillas e intentar hacer fuerza para desenroscar la campana…..esto ocasionará lo que vemos en la imagen,  más todavía si el instrumento está en caliente, que es cuando el metal es  más blando y maleable.

Este tipo de reparación es costosa y complicada, ya que hay que desmontar el cuerno entero para intentar devolverlo a su estado original, teniendo en cuenta, que siempre que se producen pliegues, son muy difíciles de que desaparezcan o se noten lo menos posible.

 

 

En la imagen, podemos ver el estado del cuerno tras el pliegue producido al forzar la campana. En Sanganxa, nuestros técnicos son capaces de realizar una reparación más que digna para este tipo de problema, aunque hay otros clientes que prefieren directamente que coloquemos un cuerno nuevo al instrumento, lo que encarece considerablemente el trabajo.

 

En esta última imagen, podemos ver el trabajo de reconstrucción  finalizado (a falta de lacar) que han realizado nuestros técnicos de metal Mario e Iván. Por eso, queremos una vez más, advertir del problema que puede presentarse en las trompas con campana desmontable.  No por ello animamos a que no se compren estos modelos, sino a que el usuario sea consciente de lo que puede pasar y las consecuencias de forzar el desenroscado de las campanas.

Y como siempre, aconsejamos que al más mínimo problema acudas a tu taller de confianza que sabrá darte una solución adecuada.

Mario Felip e Iván Martínez

TALLER DEL METAL SANGANXA

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X