¿No encuentras las llaves? aquí, las tenemos
Categorías
BLOG Clarinetes Taller

¿No encuentras las llaves? aquí, las tenemos

LLAVES

Una de mis pasiones como técnico es la restauración de instrumentos antiguos, instrumentos valiosos cuyas piezas son difíciles de encontrar o directamente imposible, por lo que hay que fabricarlas de nuevo. Estos retos me recuerdan el porqué elegí este trabajo y más cuando veo la cara de satisfacción del cliente al ver el resultado final.

Todo empezó cuando nos llamo un cliente preguntando si podíamos hacerle una pieza que le faltaba a un saxo Adolphe Sax que acababa de adquirir. Se lo enviaban desde Canada pero le habían comentado  que le faltaba la llave X. El problema es que repuestos de este tipo no existen y menos de un saxo que lo fabricó el propio inventor y data del siglo XIX. Por suerte él tenia un saxo similar y podíamos hacer una copia de esta llave, para que se pareciera lo máximo a la original.

Después de enviarnos la llave y darnos unas medidas del saxo, lo primero que hicimos fue dibujar cada pieza de las que consta la llave ( un total de 4 piezas )con un programa de diseño.

En este programa podemos ver la pieza en 3D, antes de pasar a la maquina de corte

Pasamos los parámetros al programa a la máquina CNC, que es la encargada de mover la fresadora por donde le hemos indicado en el dibujo.

En estas fotos podemos ver la pieza después del corte y tras pasarla por la pulidora.

Una de las piezas mas difíciles de fabricar fue la que lleva incrustado el nácar, porque tuvimos que pasarla por varios procesos antes del acabado final. Aquí podemos ver como iba quedando.

Una vez estuvieron todas las piezas terminadas, ya pasamos al soldado. Aquí podemos ver que una de las piezas la hicimos un poco más larga para que acoplara perfectamente en el saxo.

Ahora toca la limpieza de las soldaduras y el plateado de la llave. Por ultimo pusimos los fieltros y corchos, y llave terminada!!!

Óscar Egea

Jefe de Taller Sanganxa

Deja una respuesta