Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Lo que nunca deberías hacerle a tu instrumento

Lo que nunca deberías hacerle a tu instrumento

Algunas veces hemos tenido que hacer reparaciones en instrumentos que sus dueños han intentado reparar en casa, sin tener las herramientas adecuadas y sin un conocimiento previo de cómo hacerlo. Normalmente estas reparaciones, que podrían haber sido muy sencillas y económicas de realizar, se terminan convirtiendo en algo costoso y a las cuales hay que invertirles más tiempo y materiales.

Por eso en este post queremos comentarte algunas cosas que podrías hacer en casa y otras que no deberías hacer, si no tienes los conocimientos y las herramientas para solucionarlo. Es mejor que lleves tu instrumento a tu taller de confianza.

En nuestra experiencia como músicos, sabemos que a veces tu instrumento te puede fallar en el momento menos apropiado, antes de un concierto importante o de esa actuación que podría marcar tu carrera como músico. En estos casos, si tenemos que recurrir a un apaño de momento, busquemos siempre la solución que le haga menos daño al instrumento y que te solucione el problema por un par de horas, estas soluciones siempre están a la mano.

Cosas que nunca deberías hacer

  • Si se te desuelda alguna parte del instrumento, no le pongas masilla de soldadura en frío y tampoco utilices algún pegamento tipo “Loctite” para arreglarlo. Estas soluciones, al momento de retirarlas para realizar una soldadura de calidad, hacen que el acabado del instrumento sufra desperfectos terribles.
  • Te proponemos soluciones como la utilización de bridas plásticas o, en caso de que se desuelde algún lugar por el que pierda aire tu instrumento, utiliza un buen trozo de celo o plastilina suave. Recuerda que esto es sólo momentáneo pero después se podrá eliminar fácilmente con algo de paciencia y sin deteriorar tu instrumento.
  • Si quieres aflojar un tornillo o apretarlo nunca lo fuerces al límite ya que se te podría partir, lo cual hace más difícil la extracción de la parte que ha quedado dentro.
  • No utilices cualquier destornillador, usa siempre destornilladores adecuados para el tipo de tornillo en el que quieres trabajar. Recuerda que en nuestros instrumentos existen normalmente tornillos con diferentes cabezas y tamaños.
  • Si tu boquilla se ha quedado atascada al instrumento, evita intentar sacarla a la fuerza. Esto puede ocasionar daños, a veces irreparables, en el tudel y lo único que se podrá hacer es cambiarlo. Es mejor que lo lleves a tu taller de confianza donde se podrá sacar la boquilla de forma segura y evitarás convertir algo tan sencillo en un dolor de cabeza.
  • Para extraer las bombas que se atascan no utilices herramientas que no están hechas para el propósito como alicates o martillos comunes. Puedes estropear la bomba, partirla o quedarte con una parte de la ella en tu mano y la otra dentro del instrumento.

Kit básico de “supervivencia”

Todos como músicos siempre debemos tener un kit básico para cosas que nos pueden ocurrir en momentos inesperados.

Te recomendamos cosas como:

  • Destornilladores, antes de comprar algún destornillador tienes que fijarte primero qué tipo de tornillos tiene tu instrumento, si ves que no te aclaras siempre puedes hablar con tu técnico de confianza para que te asesore. Recuerda que el tamaño del destornillador debe ser el exacto, que encaje correctamente en los tornillos y con la cabeza adecuada.
  • Cuerda para los instrumentos de rotores que la utilizan. Siempre debes tener algo de ésta en tu kit, en nuestro canal de YouTube, puedes observar la forma correcta para remplazarlo.
  • Grasas y aceites que se ajusten mejor a las necesidades de tu instrumento, también puedes revisar nuestros post anteriores donde te damos algunos tipos sobre estos.
  • Paños de limpieza que sean adecuados para tu instrumento, ya que no todos los materiales sirven para todos los instrumentos.
  • Un cepillo de limpieza de la boquilla y otro que te sirva para limpiar partes de tu instrumento, aquí te damos algunas ideas.
  • Limpiador de instrumento, recuerda que debes usar el correspondiente al material y acabado de tu instrumento. Si no sabes cuál debes utilizar asiste a tu tienda de accesorios preferida que allí te asesorarán.

Estas son las cosas que todo músico debe tener a mano para poder actuar en caso de que el instrumento nos dé una sorpresa desagradable en un momento especial. Recuerda, cualquier duda que tengas puedes consultar con tus técnicos de confianza.

Franchesco León Pereira

Técnico de metal Taller Sanganxa

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X