Equivalencia Cañas D'addario vs Vandoren - Sanganxa Music Store
Categorías
Accesorios Accesorios BLOG Clarinetes Saxofones

Equivalencia Cañas D’addario vs Vandoren

Las cañas son la pieza fundamental para clarinetistas y saxofonistas, nos ayudan a la emisión del sonido gracias a las vibraciones que se emiten a través de estas. Su fabricación actualmente es muy variada ya que contamos con una gran variedad de modelos, tanto para cañas sintéticas como naturales. 

Habitualmente, cuando empezamos a tocar nuestro instrumento lo hacemos con cañas Vandoren tradicional, porque son las más comunes para principiantes en nuestro país. Pero con el paso de los años y la experiencia experimentas nuevas sensaciones con otros modelos y marcas. Pero, ¿sabes realmente qué caña debes elegir?

A la hora de elegir una caña de saxo o una caña de clarinete se tienen en cuenta muchos aspectos, y como no,  la marca de las cañas. En este caso, tenemos dos marcas estrella en el mercado – Cañas Vandoren y Cañas D’Addario – cada una de ellas tiene unos modelos concretos que son los que permiten atender las necesidades del músico y estilo que tiene que interpretar.

Es importante que conozcas los aspectos más destacados para conocer qué caña debes elegir según su dureza, material y forma:

1. La dureza de la caña

La dureza nos permite medir la rigidez y densidad de la caña. Empezando por las más blandas (1) hasta las más duras (5).

Las cañas más blancas son más fáciles de hacer vibrar que las más duras, pero una vez controladas, las cañas duras nos permiten un sonido más personalizado, consiguiendo mayor versatilidad.

Esto mismo ocurre con la boquilla, ya que tiene que ir acorde, aquellas más cerradas son mucho más fáciles de hacer vibrar. Por ello, se combina habitualmente una boquilla abierta con una caña más dura, y una boquilla cerrada con una caña blanda, para así poder compensar.

2. El material de las cañas

El material puede ser sintético o natural. En el caso de las cañas Vandoren no hay actualmente ninguna opción de cañas sintéticas, en cambio en las cañas D’Addario podemos encontrar las cañas sintéticas Venn, que por su material, son cañas para clarinete o saxo más estables y siempre están listas para usar. 

3. El grosor de la punta de la caña.

Este grosor influye en el ángulo de ataque y en su grado de movimiento. Cuanto más delgada sea la punta esta tendrá una respuesta más rápida. Y, cuanto más gruesa, tendrá más cuerpo y claridad.

4. Tipo de corte.

Por último, tenemos que tener en cuenta el tipo de corte de la caña, si elegimos un corte americano, conseguiremos más potencia y mayor proyección. Y, si nos decantamos por el  corte francés, conseguiremos un sonido más flexible.

Estas dos marcas de cañas tienen una gran variedad de modelos cada uno de ellos ajustado a un estilo y con unas características más concretas según los 4 aspectos nombrados anteriormente.

Por ello, D’addario tiene una gran variedad de modelos de caña D’Addario al igual que Vandoren tiene un amplio catálogo de modelos de caña Vandoren.

Equivalencia cañas D’Addario y Vandoren

Como hemos comentando la dureza de las cañas es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir con que caña tocar. Es por ello que si tocas con una caña Vandoren o bien con una caña D’Addario y quieres cambiar de marca es el momento que conozcas qué caña es tu equivalente. Así que aquí os dejamos unas tablas con las equivalencias, tanto para clarinetistas como para saxofonistas.

Comparativa daddario vandoren clarinete Comparativa daddario vandoren saxo