Presentación de la trompa K10 Hans Hoyer
Categorías
BLOG Trompas

Presentación de la trompa K10 Hans Hoyer

“Una trompa fantástica”.

Así la define el trompista de la Orquesta Filarmónica de Munich, Ulrich Haider.

Elaborada conjuntamente con Markus Wittgens, trompa solista de la Kölner Gürzenich-Orchesters, la nueva trompa K10 de Hans Hoyer incluye como novedades los anillos enroscables para unir la boquilla y el tudel, los flippers ajustables tanto para la palma de la mano como para el dedo meñique, campana desmontable martilleada a mano y tudel Goldmessing con llave de agua.

La principal novedad que ofrece esta trompa es la unión del tudel y la boquilla con piezas enroscables. Es una muy buena idea, ya que el inicio del instrumento siempre ha sido una zona problemática. Es una gran ventaja para los músicos que no tienen la posibilidad de acudir a un taller. 

La posición de la boquilla en el interior de tudel es crítica. Solo si la boquilla se adapta correctamente puede asegurarse una producción y articulación perfecta. Para conseguir esta unión perfecta, la nueva K10 lleva diferentes receptores de boquillas. Eso soluciona el problema básico de las uniones con las diferentes boquillas.

Es muy importante seleccionar el receptor correcto para la boquilla y colocarlo en la rosca del tudel de la K10, de modo que el borde final de la boquilla y el receptor queden perfectamente alineados, sin que sobresalga el receptor, ni la boquilla.

La trompa K10 lleva incluidos de serie el flipper ajustable tanto para la palma de la mano como para el dedo meñique. Ambos son muy fáciles de utilizar y tienen pequeños tornillos para poder ajustarlos cómodamente. Esto hace que ergonómicamente la trompa sea excelente. Permite que tanto una mano grande como otra más pequeña tengan una posición cómoda y correcta.

En cuanto a la campana, es desmontable y martilleada a mano. Además, el Tudel Goldmessing con llave de agua también viene en el equipamiento estándard. El lacado tampoco supone un aumento del precio.

«La primera vez que tocamos con esta trompa resulta muy cómoda. La afinación es una buena, tiene un registro grave excelente y una gran facilidad en el agudo que se obtiene sobre todo a través del set de los rotores tan ligeros. Respecto al sonido, el acabado el gold Brass resulta más oscuro, mientras que el acabado el Messing le da al sonido más brillo y las notas agudas resultan más fáciles de tocar», dice Ulrich Haider.

La resistencia en todas las octavas resulta muy cómoda, de modo que los problemas entre las ligaduras de grandes intervalos son mínimos. Lo cual no resulta sorprendente, si tenemos en cuenta el buen registro grave que ofrece la trompa.

Este modelo es por tanto una gran elección en cuanto a la relación calidad precio, sobre todo, teniendo en cuenta todos los extras que incluye. Viene con una funda Marcus Bona 5, y sus características técnicas son:

Orchestra Custom
Taladro de 11,9mm
Con 4 cilindros 3B™ linkage system
Campana desmontable de 310mm (ML)
Receptor de tudel ajustable a cada boquilla
Fingerhook ajustable, thumblever and flipper
Yellow brass, acabado lacado

 

Deja una respuesta