El nacimiento del Jazz (Iº Capítulo)
Categorías
BLOG Entrevistas

El nacimiento del Jazz (Iº Capítulo)

Hola a todos los lectores del blog Sanganxa!!! Vamos a realizar una visión de uno de los fenómenos musicales más importantes que ha dado la Historia de la música y que tan importante ha sido ( en algún momento de su vida) para los compositores del S.XX y también XXI. Les hablo del nacimiento del Jazz. Realizaré una serie de comentarios-entradas desde su nacimiento hasta finales del S.XX en el que hablaremos de sus orígenes,estilos, músicos más importantes, sociedad, etc.

Tengan en cuenta que el jazz es una de las revoluciones más importantes del S.XX,comparables al estreno de Salomé de Strauss o la Consagración de la primavera de Stravinsky. Ya sea música popular, como la culta se han dejado influenciar por éste estilo: ritmo, armonía, improvisación, agrupaciones instrumentales, técnicas,etc. Además el jazz se desarrollará junto con el cine, la radio,las discográficas…. Y esto servirá para que el jazz se difundiera no sólo en EUA sino por todo el mundo.

Según decía Joaquim Berendt “ el jazz siempre ha sido un asunto de una minoría, pero quien se interese por el jazz y lo defiende obra a favor de una una mayoría”

Empezaremos con: Introducción y la Naturaleza del jazz.

El jazz es una expresión musical que se originó en los Estados Unidos de América a inicios del S.XX, por el contacto entre el negro afroamericano con la tradición musical europea.

Entonces, ¿podemos establecer unas características africanas, y europeas?

Ni los antecedentes africanos ni los europeos suelen ser homogéneos ya que el origen de los esclavos era muy diversa; además la migración europea hacia el continente Americano también era heterogénea.

Pero pese a esto, podemos establecer una diferenciación, más o menos analítica:

La herencia africana:

– La participación grupal y el baile. En todas las culturas africanas la música es importantísima en su vida cotidiana y en muchos casos en ceremonias( funerales, festividades etc.).

– La utilización de instrumentos de percusión y la interpretación de ciclos rítmicos repetitivos ( superposición de diversas figuras rítmicas: polirrítmia)

– La importancia que se le da al ritmo; ésto influye en la melodía, que también es muy rítmica. Lo podéis apreciar en:

Money Jungle (1962) Duke Ellington – piano, Charles Mingus – contrabajo y Max Roach – bateria

– Las estructuras basadas en Pregunta-Respuesta, llamado también call and response, una forma de cantar de modo responsorial (solista-coro, coro-coro,etc) por ejemplo:

Moanin

Oliver Nelson (“Blues and The Abstract Truth”)

– El uso habitual de cantar frases cortas y repetitivas,que en el jazz se llaman Riffs, como por ejemplo las siguientes piezas:

One O’Clock Jump Count Basie Orchestra.

Jumpin’ At The Woodside Count Basie Orchetra.

– La aplicación de sonidos vocales a la interpretación instrumental,es decir imitar las cualidades vocales a instrumentos, por ejemplo las wa-wa, glissandos, afinación microtonal, blues notes,etc. Por ejemplo:

Los Cantos de Calle de Charleston

Prision Song

(Louisiana State Penitentiary, 1933)

Characteristic Blues (1937)

Sidney Bechet’s Noble Sissle’s Swingsters

Echoes of Harlem (1936) Duke Ellington Orchestra

Fisherman, Strawberry andDevil Crab (1958)(de Porgy And Bess) Miles Davis – trompeta.

– Todo esto transmitido de forma oral, ya que en África la notación era inexistente.

Lo fabuloso de la banda de Basie era que nunca leyeron una partitura, y sin embargo los dieciséis sacaban un único sonido maravilloso en sus interpretaciones. […] Llegaban los muchachos, alguien tarareaba una melodía. Otro la tocaba en el piano una o dos veces. Después alguien pulsaba una nota, un acorde, y luego Daddy Basie tecleaba un poco. Y a partir de ese momento empezaban a ocurrir cosas.

La mitad de la banda no habría sabido leer una partitura, aunque la tuviera.[…]

Todo lo que interpretábamos lo interpretábamos de oído. En los dos años que estuve con la banda reunimos un repertorio de un centenar de canciones, y todos llevábamos hasta la última nota en la cabeza.”

Billie Holiday a Lady Sings The Blues

EJEMPLO DE POLIRRITMIA

Podéis visualizar en Internet,la polirrítmica de la percusión en la región Africana de Benin.

 

La herencia europea:

– El sistema armónico,( aunque en África hay latente un cierto tipo de armonía).

– Las formas musicales: la formas de canción de 32 compases, el rondó,etc

– Los instrumentos: Corneta, trombón, tuba, saxo, violín, contrabajo, piano, guitarra,etc.

– También podemos establecer unas influencias estéticas como: la ópera italiana( sobretodo por su dramatismo y si discurso solista), la operetta inglesa y francesa con sus valses,polkas,marchas,mazurkas,etc.

La mezcla de muchos de éstas características lo podéis apreciar en una composición de Duke Ellington:

Black And Tan Fantasy (Duke Ellington Orchestra, 1927)

Hay otros elementos que se pueden considerar una especie de “Híbridos” como por ejemplo:

La utilización de la escala pentatónica (en África la tendencia es utilizarla en “menor”, pero también la encontramos en muchas formas populares europeas ,en el Extremo Oriente,etc.)

Un instrumento muy característico en el jazz de primer cuarto de siglo fue el Banjo, que es una adaptación comercial genuinamente americana de un instrumento llamado Banza, fabricado por esclavos que procedían de África Occidental.

Bueno espero haber dado un poco de luz a cuales son las raíces musicales del jazz, en el próximo capítulo vamos a analizar los antecedentes y precursores del jazz: el Blues,los Espirituales y el Ragtime.

Saludos!!!

Por José Vicente Carbonell Vidal

Profesor de Estética e Historia de la Música

 

 

Deja una respuesta