"Simplemente un tornillito..."
Categorías
CATEGORÍA POR DEFECTO

«Simplemente un tornillito…»

TALLER SANGANXA

Consejos para la reparación o adquisición de un instrumento.

Quizás sea la ignorancia, el desconocimiento del mecanismo de un instrumento, la crisis… pero últimamente se escucha cada vez más : “ es simplemente un tornillito” o “ no es nada importante solo que esta llave no funciona”, cuando nos hacen estos comentarios, están haciendo un autodiagnóstico que la mayoría de veces no coincide con la realidad. Es comparable  a acudir al médico y decirle qué tratamiento debe darnos. Ustedes digan qué síntomas tienen y nosotros les daremos diagnóstico y el tratamiento adecuado. Porque…..en esta empresa no apretamos simplemente tornillos sin más, sino que sabemos qué tornillo es el que hay que apretar. Y lo sabemos porque nos hemos formado con los mejores profesionales y las mejores empresas de construcción de instrumentos del mundo. Y el mejor aval es la confianza que gran cantidad de Profesionales tanto de Orquestas, como de Bandas, de Conservatorios , Escuelas etc. tienen depositado en nosotros.

Podemos hacer la reparación que algunos clientes  quieren, y que la mayoría  de  veces nos solicitan, esto es,   la más barata y el mínimo imprescindible . Pero eso diría muy poco de nuestra honestidad y profesionalidad, por eso hacemos la que realmente necesita el instrumento.

Cuando damos un presupuesto, está meditado y se ciñe a lo que realmente es necesario. Lo importante para nosotros es que el instrumento, sea de un alumno de iniciación o de nivel medio o un gran profesional, realice perfectamente las funciones para las que fue fabricado y por lo que ustedes lo compraron. Estas cualidades, salvando las distancias que por precio y calidad tiene cada instrumento, son:

  1. Sonido limpio y claro porque esté perfectamente ajustado.
  2. Afinación perfecta
  3. Mecanismo rápido y preciso

Estos problemas suceden la inmensa mayoría de veces en instrumentos de iniciación y los de nivel medio. Pero hay que saber   que éstos  están en manos de alumnos principiantes que muchas veces no les dan el trato correcto y van pasando de mano en mano. Y son precisamente estos instrumentos los que deben estar perfectamente equilibrados. Esa frase de : “ como es para el niño tampoco hay que exigirle tanto al instrumento, si vemos que le gusta ya le compraremos uno mejor “; es un  gran error, precisamente a estos futuros músicos hay que entregarles instrumentos que cumplan como mínimos los tres principios anteriores. La mayoría de  abandonos es porque han empezado con un mal instrumento, y resulta muy frustrante trabajar y trabajar sin obtener buenos resultados.

Es por eso que en Sanganxa, aunque buscamos alternativas económicas que se adecúen a la situación actual, solo comercializamos aquellas marcas que garanticen una calidad adecuada a su cometido, pasando previamente por una exhaustiva evaluación antes de decidir si la incorporamos a nuestro catálogo.  Además, antes de servir un instrumento, siempre lo ajustamos en nuestro taller, buscando que el alumno comience con una herramienta en óptimas condiciones.

Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros instrumentos, en la flauta cualquier pérdida por muy pequeña que parezca influye notablemente en el sonido. Tocar la flauta me ha hecho tomar conciencia de lo importante que es para el intérprete el tocar con comodidad y con una perfecta sincronización con el instrumento, sin tener que estar pendiente de si funciona bien o no todo el mecanismo de la flauta.

Como músico profesional  trabajo  siempre pensando que el instrumento es una parte más del flautista  y que por lo tanto debe contribuir al cien por cien a la interpretación musical. Si tu mente deriva una mínima parte de la energía a pensar en que una llave no cierra bien, o si suena demasiado tal llave, etc, es evidente que ello conlleva al intérprete a estar descentrado de su cometido principal que es la interpretación .

En el taller Sanganxa, somos técnicos especializados, y también somos Músicos. Confíenos su instrumento y siéntase seguro.

 

por Raúl Pérez

Técnico especialista en flautas de Sanganxa y profesor Conservatorio Nº 2 de Valencia

 

 

Deja una respuesta