Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Los 10 pasos para comprar un instrumento y no equivocarse

Los 10 pasos para comprar un instrumento y no equivocarse

Si ya tienes decidido que quieres comprar un instrumento nuevo, con esta guía rápida podemos ayudarte a que puedas acceder al instrumento necesitas, y por qué no, ahorrar algunos euros.

Paso 1: Qué instrumento buscas

Después de valorar el uso que vas a darle e investigar los modelos que mejor se adapten a tus necesidades, ya tendrás una primera idea de lo que vas a tener que desembolsar por tu nuevo instrumento. Es una inversión importante y debemos estar seguros de acertar con lo que buscamos. Podemos ayudarnos de la opinión de profesores, compañeros e incluso profesionales del sector que puedan ayudarnos a fijar esas necesidades y los modelos y marcas que nos acoplan.

Paso 2. Sobre marcas

Aunque a día de hoy existe una amplísima variedad de marcas, siempre es recomendable apostar por aquellas que nos merecen una garantía, bien por prestigio, porque conocemos de músicos que ya las utilizan o por la información que encontramos en foros y webs especializadas. Podemos encontrar muchos productos similares de fabricación asiática, que al principio son aparentemente iguales entre todos, pero que con el tiempo se ve que la calidad de los materiales deja mucho que desear.

Además, es importante que te asegures de que la marca elegida dispone de repuestos y que son fáciles de conseguir. Un buen instrumento tiene que durar muchos años y para ello es imprescindible contar con repuestos originales.

Un buen profesional de una tienda especializada podrá indicarte novedades y cuál es la situación actual de cada fabricante . Algunos pierden prestigio y viven del nombre y otros están apostando fuerte con fábricas con las últimas tecnologías.

Paso 3. Manejar y valorar presupuestos

Como consumidores, podemos acceder fácilmente a una enorme información sobre marcas, modelos y precios. Se trata de un mercado disputado y competitivo donde podemos encontrar incentivos y ofertas interesantes, pero también información engañosa y desactualizada.
Debes centrar tu objetivo, el presupuesto tope y valorar los diferentes precios que puedas conseguir, descartando, o al menos recabando más información, sobre aquellas ofertas que destacan por debajo de las demás de manera considerable. Hay que ver si se trata de modelos antiguos, de exposición o simplemente, de precios desactualizados.

comprar instrumento

Paso 4. El precio del instrumento

Aunque los instrumentos vengan con un PVP recomendado por el fabricante hay que tener en cuenta que rara vez ese es el precio de calle o Street Price. Aquí sí hay diferencias considerables y también habrá que ver si en el precio está o no el IVA incluido, que en estos momentos es de un 21% y por lo tanto supone una diferencia considerable. Fíjate en las descripciones, si entra o no estuche, accesorios….ahí puedes haber también una gran diferencia de precio.
Es fácil poder conseguir una media aproximada entre la información de las webs y haciendo alguna visita y llamada a tiendas de referencia que son las que manejan un precio más actualizado del instrumento.

Paso 5.- Cómo encontrar el instrumento en cuestión

Si ya tenemos una idea clara de lo que necesitamos y un presupuesto aproximado por donde movernos, ahora falta encontrar el instrumento ideal. No te cierres a una marca o modelo en concreto, ser flexible puede abrirte un amplio abanico de posibilidades donde al final, podremos ahorrar seguro algunos euros.
Si por el contrario tienes claro el modelo y acabado, igual es un poco más complicado poder encontrar precio y disponibilidad. Puedes anotar en una lista los modelos, tiendas donde lo has visto, si tienen alguna oferta puntual…esto te ayudará a filtrar la información.

versus imagen

Paso 6. Internet vs Compra en tienda física

Si buscamos ahorrar tiempo, desplazamientos e incluso a veces dinero, está claro, puedes optar por comprar en internet. Esto nosotros sólo lo aconsejamos cuando se trata de un instrumento de estudio y de marcas reconocidas puesto que aseguran un alto estándar de calidad en la fabricación.

Por otro lado, si buscas atención personalizada, asesoramiento, servicios adicionales como puesta a punto e incluso “customización” a tu gusto, probar entre varios modelos que tienes en mente la opción que debes elegir es visitar una tienda especializada. Quizá sea un poco más caro, pro ves que aporta una serie de servicios adicionales. Esta opción sería nuestra recomendación sin dudarlo para instrumentos profesionales, donde siempre es preferible poder probar. Hay diferencia entre mismo modelos porque se trata de instrumentos fabricados a mano en muchas ocasiones.

Por desgracia no siempre en el trato personal se observa una cualificación profesional y ética que va más allá de lo comercial. Por eso debes distinguir si el comercial te está informando de manera objetiva o te está llevando a su terreno para conseguir que te lleves lo que a él le interesa venderte. Este es un peligro que podemos encontrar en las tiendas físicas poco especializadas.

Paso 7. Financiarlo o comprarlo al contado

Aunque con total seguridad la compra financiada te va a resultar un poco más cara que el pago al contado, debes tener en cuenta que hoy en día hay productos financieros con un interés bajo y que en muchas ocasiones son adecuados para poder conseguir el instrumento que realmente necesitamos aunque esté un poco por encima de tu presupuesto.
Aunque muchas de las financiaciones ya se pueden conseguir también desde la misma web donde realizas la compra del instrumento, en las tiendas físicas pueden ofrecerte soluciones más personalizadas según lo que necesites (tiempo, pago a cuenta, documentación a aportar…).

Paso 8. Comercios especializados  y responsables

Es importante que el comercio donde elijas comprar te garantice un trato directo con el fabricante (servicios autorizados) para posible reclamaciones o garantías. Siempre vas a estar mucho más tranquilo en el caso de que te ocurra algún problema. Además, debes exigir que disponga de servicio técnico, que te ponga a punto el instrumento antes de la entrega y solucione posibles problemas que puedan surgir durante la vida del mismo, con acceso a repuestos originales que alargarán la vida de tu instrumento.

Para nosotros también es importante el que te plantees comprar en empresas socialmente responsables y cercanas, entendiendo esto como empresas de implicación voluntaria en preocupaciones sociales y medioambientales. Ya no solo se busca un beneficio a corto plazo sino que se trabaja en vistas a mejoras que en el futuro van a revertir en la sociedad. En los tiempos actuales debemos exigir a las empresas mucho más que el simple rendimiento económico traducido en beneficios.

10 pasos funda

Paso 9 . Servicios adicionales

Antes de dar ya el último paso, te recomendamos que veas los servicios adicionales que te ofrece el comercio donde has decidido adquirir el instrumento. Hay que considerar servicios como algún tipo de plan renove, interesante si estás pensando en entregar un viejo instrumento a cambio, esto puede hacer que tu desembolso sea menor.
Otros servicio que consideramos importante es un plan recompra. Con este tipo de plan te aseguras el poder cambiar de instrumento en unos meses, si al final no es el que estabas buscando o cambian tus necesidades.

Paso 10. Inspección y entrega

Es el momento de inspeccionar a fondo el instrumento. Bien en la tienda si has elegido la opción de compra tradicional o en casa, a la llegada del transportista, si te decantas por la opción de compra online. Fíjate en los acabados, acciona todos los mecanismos, prueba si todavía no lo has hecho y revisa a fondo para que incluya todos los accesorios acordados. Lee detenidamnte la factura de compra, con las condiciones de la misma y verifica que tus datos y los del instrumento, son correctos.

  • Si la compra se ha realizado online, tienes hasta 14 días para devolver el instrumento. Es recomendable que mires antes las condiciones de venta del comercio, donde te indicarán cómo hacerlo y en qué casos aceptan la devolución o no.
  • Si has elegido un comercio tradicional especializado y ves que tienes algún problema, no dudes en contactar con el profesional que te atendió y comentarle lo que te pasa. Será el primer interesado en que quedes contento con tu compra.

Esperamos que te haya sido útil esta pequeña guía de compra. Contacta con nosotros para cualquier duda o sugerencia y sobre todo….disfruta de tu nuevo instrumento!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X