Dónde y cómo utilizar los distintos aceites para rotores
Categorías
BLOG Bombardinos Taller Taller Taller Taller Taller Trombones Trompas Trompetas Tubas

Dónde y cómo utilizar los distintos aceites para rotores

En este post encontrarás información sobre dónde y cómo debemos poner los diferentes aceites en instrumentos de metal.

ACEITES ROTORES

En nuestro anterior post hablamos sobre los aceites que en Taller Sanganxa usamos para engrasar los rotores y pistones de los instrumentos que reparamos. Ahora queremos hablar sobre dónde y cómo debemos poner estos aceites. Empezaremos hablando sobre los rotores en general. Pero no tocaremos distintos modelos de rotores, ya que algunos trombones utilizan modelos de rotores que requieren una forma distinta de lubricarlos.

Hablaremos del modelo estándar utilizado por Joseph Riedl, por primera vez en 1832.

Los rotores tienen muchos sitios que deben estar lubricados para evitar que se atasquen. También para apagar esos ruidos molestos, que a veces llegan a estropearnos una magnífica interpretación. Esto es hasta tal punto de no saber si sonaba un concierto de trompa o tuba, etc. O un concierto de máquina de escribir.

Como ya dijimos en el mercado existen infinidad de marcas de aceites. Tú tienes que escoger los que mejor se adecuen a tus necesidades. Pero debemos intentar tener como mínimo dos aceites de distinta densidad. La mayoría de fabricantes como, Hetman, Yamaha, Paxman, etc. Recomiendan que utilicemos tres:

El menos denso para el interior del rotor, el intermedio para los ejes de nuestro rotor y el mas denso para todas las rotulas, miniballs, tornillos, etc.

A veces con tantas numeraciones y tipos de aceites, nuestra cabeza se puede hacer un lío. A veces simplemente el bolsillo no nos permite comprar tantos aceites. Si este es tu caso te recomendamos que por lo menos uses dos aceites, el más ligero y el más denso y que omitas el aceite intermedio. Los puedes aplicar de la siguiente forma:

Utiliza el menos denso para el rotor y los ejes, puedes introducirlo al rotor por las bombas de afinación y a los ejes, sino tienes un aceite con aplicador, puedes utilizar una jeringa de farmacia con la aguja, teniendo cuidado de no lastimarte. Para lubricar todos los tornillos, miniballs, rotulas etc, utiliza el aceite más denso o una grasa especial para este cometido. En tu tienda de confianza pregúntale al vendedor que él te asesorara, o consulta nuestro anterior post.

Lo más importante, y que no debes olvidar, es que siempre debes mantener tu instrumento bien lubricado. Para evitar rozamientos innecesarios, que se atasquen nuestros rotores, sonidos molestos y sobre todo pasar malos ratos.

En otra oportunidad haremos un post hablando de como lubricar los diferentes modelos de rotores de trombón, para que tengan un muy buen funcionamiento.

Franchesco León Pereira

Técnico metal Sanganxa

Deja una respuesta