Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Reed Geek: retoca tus cañas

Reed Geek: retoca tus cañas

¿Quieres retocar tus cañas de saxofón o clarinete? Con el retocador de cañas y el set medidor de Reed Geek puedes conseguir el sonido que buscas para tu instrumento customizándolas a tu gusto. En esta pequeña guía te enseñamos cómo utilizar el Set medidor de Reed Geek para encontrar la curvatura de tu caña y poder retocarla después con el retocador. ¡Consigue la máxima precisión y sácale mayor partido!

Medir la longitud de la caña

Compuesto de un medidor y un calibre, esta herramienta se utiliza para encontrar la longitud de la curva del revestimiento de la boquilla de los clarinetes y saxofones y transferir estas medidas a la caña. ¿Cómo encontrar esa longitud? Sigue estos sencillos pasos:

1. Coloca la placa transparente en posición recta con la superficie de la boquilla y paralela a la inclinación de la boquilla, como podemos ver en la imagen 1.

Figure 1 Reed Geek

Para una mejor estabilidad y precisión en la medida, debemos colocar el dedo pulgar de nuestra mano dominante sobre la superficie de la boquilla justo donde empieza la obertura, y presionar firmemente.


2. A continuación, colocamos el calibrador plateado entre la placa transparente y la boquilla (Imagen 2).

Figure 2 Reed Geek


La posición en la que el calibrador ligeramente reposa es el punto de la boquilla en el que empieza la curva. (Imagen 3).

Figure 3 Reed Geek

Las marcas están indicadas en milímetros, así que podemos tomar nota de la medida o marcar la parte de la boquilla, ligeramente, con un lápiz o rotulador.

Calibrar cómo de plana es la caña

1. Debemos introducir el calibrador entre la caña y la boquilla para asegurarnos de que hay una junta nivelada con la caña y la boquilla. El calibrador debería quedar en perpendicular a la curva de la boquilla. En la posición óptima, el calibrador debe quedarse al inicio de la curva de la boquilla. Si el calibrador se queda torcido (Imagen 4), entonces la caña no está juntando bien con la superficie de la boquilla. También podría dar lugar a fugas de aire, perdiendo eficiencia a la hora de tocar.

Figure 4 Reed Geek


2. En ese caso, para solucionarlo, hay que utilizar la herramienta del retocador  de Reed Geek y allanar la caña tanto como sea necesario.

Figure 5 Reed Geek

En la Imagen 5 observamos una caña plana que junta perfectamente con la boquilla. La línea representa el inicio de la curva. Esta línea es el punto en el que la caña necesita juntar con la superficie de la boquilla y las líneas laterales. El equilibrio de la caña se consigue inicialmente con un balance de izquierda a derecha de la zona trapezoidal, de las letras B a la línea de la curva. Piensa que cada uno de los lados de la caña es como el ala de un avión, cada ala necesita ser idéntica para un consistente flujo del aire y levantamiento. Cuando la caña está equilibrada, el sonido resuena mejor y tocar se vuelve muy natural.

Para mantener tu herramienta limpia, lávala con agua y jabón, sin usar ninguna tipo de producto de limpieza que contenga alcohol.

Retocador de cañas

¿Quieres saber más sobre Reed Geek? Para retocar tus cañas de manera simple y efectiva, complementa tu set medidor con el retocador de cañas de Reed Geek, una herramienta para el raspado y equilibrado con la que conseguirás mayor calidad de sonido y mejor respuesta. Aquí te explicamos cómo funciona: Retoca tus cañas de manera simple y efectiva

2 comentarios en “Reed Geek: retoca tus cañas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X