¿Qué aceite debería usar en mi instrumento?
Categorías
CATEGORÍA POR DEFECTO

¿Qué aceite debería usar en mi instrumento?

En nuestro Taller de reparaciones Sanganxa muchas veces nos preguntáis: “¿qué aceite le pongo a mi trompa, al rotor de mi trombón, a mi tuba, a mi trompeta…?” Depende….

ACEITE INSTRUMENTO

En nuestro Taller de reparaciones Sanganxa muchas veces nos preguntáis: “¿qué aceite le pongo a mi trompa, al rotor de mi trombón, a mi tuba, a mi bombardino, a mi trompeta…?” Nosotros siempre os ofrecemos la misma respuesta: «eso depende…» Sí, porque depende de muchos factores, sobre todo del estado de vuestro instrumento.

Los instrumentos que ya tienen bastantes años y por lo tanto más desgaste, necesitan aceites más densos. Los más nuevos necesitan unos más ligeros. También influye bastante el clima, los días muy calurosos o muy fríos pueden condicionar directamente el buen funcionamiento del aceite que apliquemos.

Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de marcas y densidades.

También los hay tradicionales o a base de petróleo y los sintéticos. Los primeros, como su nombre indica, se obtienen a través del refinado del petróleo. Los segundos, se obtienen en laboratorio con un proceso más costoso pero tienen menos impurezas y se adaptan mejor al uso específico para el que se fabricaron. Ambos tipos sirven perfectamente para cumplir su cometido, que no es otro que el de lubricar el instrumento.

En nuestro taller solemos emplear aceites sintéticos porque son más eficientes y soportan mejor los cambios de temperatura que los tradicionales.

Pero puedes elegir el modelo que mejor te guste, eso sí, no puedes mezclar los tradicionales con los sintéticos o perjudicarás el funcionamiento de la maquinaria. Para cambiar de tipo de aceite, es importante practicar antes una buena limpieza, si puede ser con ultrasonidos, mejor y evitar cualquier resto.

Además de estos dos tipos, hoy en día podemos encontrar otras opciones sin base de petróleo y con un 80% vegetal como son las gamas de BIO OIL.

Diferentes numeraciones

Para los rotores o cilindros que no tienen problemas de holguras, así como para instrumentos bastantes nuevos, una buena elección sería el aceite HETMAN Nº 11 Syntethic rotor oil. Este aceite es el menos denso para rotores. Hay que tener en cuenta que se evapora fácilmente, así que es importante estar pendientes de aplicarlo cuando sea necesario. Muchos fabricantes, en instrumentos nuevos, recomiendan lubricantes muy ligeros puesto que hoy en día las maquinarias son muy precisas y ajustadas.

Si tu instrumento ya tiene algunos años o le has dado bastante uso, sería recomendable aplicar un aceite un poco más denso, como el Hetman número 12.

En pistones, para la marca Hetman encontramos diferentes opciones que van del nº 1 al número 3, subiendo paulatinamente la viscosidad. Emplearemos el 1 en instrumentos nuevos, el dos en instrumentos con varios años y el 3 para aquellas maquinarias que presenten holguras.

Otros fabricantes como Yamaha,  utilizan la nomenclatura Light, Regular o Heavy para distinguir le grado de densidad.

Si tu trompeta cuenta con una maquinaria muy precisa y la acabas de estrenar, una buena opción sería un lubricante muy poco denso como las opciones Super Light de Yamaha o el archiconocido Fast en su versión tradicional o en el reformulado de La Tromba.

Además de las expuestas, hoy en día encontramos una gran variedad de lubricantes, totalmente fiables y que tan sólo debes tener la precaución de saber dónde y cómo aplicarlos para obtener el resultado deseado.

Puedes encontrar un amplia selección de lubricantes en el siguiente enlace. 

Para cualquier consulta, no dudes en escribirnos a taller@sanganxa.com

Taller Sanganxa

Deja una respuesta