Oboes Yamaha, la apuesta segura. Sonido, calidad y afinación
Categorías
BLOG Fagotes y Oboes Instrumento

Oboes Yamaha… sonido, calidad y afinación

Oboes Yamaha… sonido, calidad y afinación

Han sido necesarios años de investigación para  llegar a los nuevos modelos. Yamaha ha conseguido mejorar  la precisión y estabilidad del cuerpo, superando los problemas clásicos que presentan los instrumentos de madera al emplear técnicas innovadoras para proteger la capa del oboe que está en contacto directo con el aire. Esto, más la utilización de  madera y resina de última generación, han dado con la combinación perfecta entre innovación y tradición que hace de los Oboes Yamaha unos instrumentos únicos.

oboes yamaha

 

Oboe Yamaha Custom

Los oboes Custom de Yamaha son elaborados con la más selecta madera de granadillo, para conseguir un sonido rico en colores. La forma interior del cuerpo es el resultado de años de experiencia de los mejores artesanos combinados con la última tecnología. Esta combinación crea un equilibrio y sonoridad excepcionales.

Además, la forma, el tamaño y la posición de los agujeros han sido analizados meticulosamente para garantizar que no se produzca ninguna ruptura en el sonido. Las llaves soldadas a mano han sido cuidadosamente colocadas y ajustadas por artesanos experimentados para darle una distribución equilibrada y una ergonomía adecuada. El mecanismo en que van montadas estas llaves también se ha rediseñado, sobre todo, para facilitar los ajustes y reparaciones.

Tanto el oboe Yamaha modelo YOB-831 (semi-automático) como el YOB-832 (automático) presentan una configuración de taladro de estilo europeo, consiguiendo así un sonido centrado y puro lleno de color. La forma interior del taladro se complementa con orificios cerrados con rebajes practicados con esmero para producir una afinación precisa y una respuesta equilibrada. La cantidad justa de presión de retroceso permite utilizar lengüetas libres para obtener una amplia gama de expresiones tonales. Además, la acción de palanca se regula meticulosamente para facilitar la técnica. La diferencia entre ambos modelos viene definida por la resistencia, ya que el 832 presenta el tipo de resistencia preferido por los intérpretes de estilo alemán que permite obtener un sonido amplio, intenso y expresivo.

 yamaha_yob_831L

Oboes Custom Duet +, puesta segura

En el caso de los Oboe Yamaha Custom Duet+  la sección superior del cuerpo del instrumento se taladra ligeramente más ancha y, a continuación, se adhiere un delgado tubo de ebonita con taladro de oboe.  En cuanto a los orificios, todos (excepto los orificios de octavas metálicos) se revisten con una resina POM para que el contacto de las almohadillas sea completamente hermético y estable. En el caso poco frecuente de que la madera se rompiera, el efecto en el perfil y afinación del orificio sería mínimo gracias a estas inserciones de resina.

 

Oboes Intermedios Yamaha, calidad al mejor precio

Los modelos intermedios de  Yamaha, como el popular YOB-431M,  se caracterizan por su diseño similar a la Serie Custom, además de haber sido producidos siguiendo el mismo cuidado meticuloso. Al igual que en los modelos Custom, también reciben un alto nivel de trabajo artesanal y cada paso de la producción es evaluado por artesanos de primer nivel. La principal característica de estos oboes es su sorprendente afinación y la cómoda respuesta que ofrecen para tocar. Su sonido está lleno de colores permitiendo una gran expresividad musical. Las llaves han sido cuidadosamente diseñadas para conseguir la mayor comodidad ergonómica así como el equilibrio a la hora de tocar.

oboe yamaha duet+

 

Los modelos intermedios Duet+ siguen un moldeado por inyección. Se trata de una nueva técnica para ofrecer una solución razonable a la familia intermedia de oboes. La sección superior del cuerpo del instrumento se taladra ligeramente más ancha alrededor del taladro y los orificios de tono. Entonces, se inyecta una resina termoplástica ABS en la cavidad y esta resina conforma de manera inmediata el contorno interior del oboe. La gran ventaja es que esta resina conserva hasta el 90 % de la parte de madera, y su apariencia es tan natural que es verdaderamente complicado distinguir un modelo de este tipo de otros modelos fabricados completamente en madera. La espiga de la sección superior del cuerpo del oboe también se moldea como una extensión del taladro de resina. De este modo se garantiza la conexión perfecta entre las diversas secciones del cuerpo, incluso en condiciones de humedad excesiva.

 

Oboe Yamaha 241, el oboe para estudiantes

El Oboe Yamaha 241 de la gama de estudiante es un oboe con cuerpo de resina ABS y con el sistema Conservatorio simplificado incorporado, lo que lo hace especialmente adecuado para principiantes. La afinación sorprendentemente precisa que ofrece permite a los estudiantes concentrarse en el desarrollo de sus propios matices musicales. Este modelo produce el tono cálido característico del oboe, muy parecido al que emite un instrumento profesional. Este modelo cuenta también con un apoyo para el dedo índice de la mano derecha que facilita el acceso y aumenta la comodidad de las manos pequeñas.

yamaha_yob_241

 

 

 

 

Deja una respuesta