Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Luís Delgado Peña, la trompa natural

Luís Delgado es profesor de trompa en el conservatorio superior de música “Manuel Castillo” de Sevilla, miembro del ensemble de trompas naturales “Corniloquio” y vicepresidente de la A.E.A.T (asociación española de amantes de la trompa).

¿Podría resumir brevemente o en 5,6 pilares básicos la técnica utilizada en la trompa natural?

  • Un buen uso de la respiración y la columna de aire
  • Control y flexibilidad de la embocadura
  • Dominio, uso de vocalizaciones y articulaciones variadas
  • Dominio de las diferentes posiciones de la mano, buscando el equilibrio de timbre

 

¿Qué beneficios aporta, a un trompista que toque trompa moderna, tocar o estudiar trompa natural?

El estudio de la trompa natural siempre nos resultará complementario para nuestra trompa moderna, mejoraremos la resistencia, la afinación/entonación, obtendremos una mayor variedad de articulaciones……y sobre todo, nos ayudará a entender como se interpretaba la música en el pasado reciente

 

¿Cuáles son las principales diferencias de sonido entre la trompa natural y la trompa moderna?

La trompa moderna tiene, debido a las diferentes aleaciones utilizadas y a un mayor peso, un sonido mas ancho y un punto de ruptura del sonido en los fuertes más alejado; por el contrario la temprana ruptura de los fuertes, la dulzura del sonido y los peculiares timbres de las notas tapadas, constituyen las principales características del instrumento natural.

 

A la hora de realizar un calentamiento de trompa natural, ¿hay diferencias entre el calentamiento de la trompa moderna y la trompa natural? En caso de haber ¿cuáles son?

Si utilizamos con la trompa moderna los ejercicios con posiciones fijas, el calentamiento puede ser muy similar, solo deberíamos añadir algunas escalas, intervalos y arpegios en diferentes tonos para la práctica de las notas tapadas, así como un trabajo específico sobre el tono que necesitemos utilizar.

 

Cuáles son los principales materiales utilizados en la fabricación de trompas naturales actual y antiguamente?

A partir del siglo XVIII se ha utilizado sobre todo el latón, también la plata….hay que comprender que los constructores del pasado utilizarían los materiales que tuvieran “más a mano”. Actualmente existen diferentes aleaciones, como el níquel, el latón, el goldbrass, plata…y también el uso de la laca en los instrumento modernos, lo que no ocurría anteriormente.

 

En diferentes imágenes de trompas naturales se puede observar una guirnalda de nickel u otro material en el borde de la campana. ¿En qué repercute esta guirnalda o qué efectos sonoros tiene?

Se consigue mayor peso en la campana, con una estabilidad algo diferente, y un sonido algo menos brillante….pero no olvidemos que también era un recurso estético, al igual que la decoración interna de las campanas.

 

¿Se puede utilizar la misma boquilla para tocar la trompa natural y la trompa moderna? En caso negativo explique las diferencias que hay entre ambas.

Se puede, de hecho me parece aconsejable para quien toque ambos instrumentos. Aunque si buscamos un sonido más “fiel” deberíamos utilizar boquillas con dimensiones y estructura de la época, esto es: cubetas rectas, de menores dimensiones de grano y aro interno para “un primer trompa” y lo contrario para “un segundo trompa”.

 

Podría resumir brevemente el papel de las trompas naturales en las orquestas de la época.

En el periodo barroco: como solista acompañando a la voz, como en el caso de Julio Cesar de Haendel y las misas y cantatas de Bach; o en parejas con pasajes solista a modo de contestación con otros vientos o cuerdas como encontramos en la música acuática de Haendel o los “Grandi Concerti” de Heinichen, como sabemos, usando el registro “clarino”. En el periodo clásico las trompas se incluyen en la orquesta como imprescindibles miembros de la sección de viento, aportando una mayor riqueza tímbríca y sonora, con innumerables intervenciones solistas, como podemos encontrar en las sinfonías de Mozart , Haydn y Beethoven; también se siguieron utilizando trompas naturales, alternando ya con las cromáticas, durante el romanticismo.

Muchas gracias por su colaboración.

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Luís Delgado Peña, la trompa natural

    • Hola Irene, el material más común es el latón, una combinación de varios metales (cobre y zinc), y cada fabricante utiliza una proporción de estos materiales. Es la fórmula más generalizada. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X