La importancia del GAP, la brecha de la boquilla
Categorías
BLOG Bombardinos Taller Taller Trompetas

La importancia del GAP, la brecha de la boquilla

A medida que avanzas en el estudio de tu instrumento de metal, van surgiendo las dudas de cómo mejorar el funcionamiento del mismo. Y uno de los aspectos más controvertido (porque no se ve) y a la vez importante, es el GAP, la brecha o espacio que se forma entre el final de tu boquilla y el principio del tudel.

Partes boquilla y tudel, el gap

La función básica del GAP o espacio, es configurar la respuesta, la resistencia al tocar, ayudando incluso a centrar o ajustar el sonido.

El GAP en la trompeta

La mayoría de trompetas que se fabrican hoy en día tienen un espacio o GAP integrado en el diseño de cada instrumento. Una de las razones por las que los fabricantes hacen esto es para asegurarse de que casi cualquier boquilla se ajuste,  incluso si la cola está muy desgastada.

Muchos fabricantes han adoptado un espacio de aproximadamente 1/8″. Este podría ser el estándar de toda la industria, ya que brinda a la mayoría de los trompetistas una cantidad sutil de resistencia al tocar para una sensación centrada, con flexibilidad y sensación de un sonido cálido.

Los espacios o GAP más pequeños que 1/8″ tienen menos resistencia y menos ranuras mientras se toca (es decir, es más fácil de ligar), pero con un poco menos de seguridad y calidez en el sonido.

Las trompetas diseñadas con GAP superior a 1/8″ parecen  proporcionar a los músicos más espacio, tocar más centrado en el registro superior.

También las boquillas, con sus diferentes diseños, añaden su propia influencia al efecto del GAP. Esta brecha o espacio se puede ajustar, pero se deben tener en cuenta muchos factores antes de hacerlo ya que implica desoldar el receptor y la campana trasera y volver a colocar el receptor en la ubicación deseada.

Para poder medir esta distancia, que como ves es muy importante cuando buscas matices profesionales, existen diferentes herramientas como la del fabricante Warburton, GAPCHEK.

GAPCHEK WARBURTON

El GAP en los instrumentos de viento metal

También en el resto de instrumento de viento metal es importante esa distancia entre el final de la boquilla y el receptor del tudel. Es por eso que los diferentes fabricantes de boquillas diseñan gran variedad de modelos con pequeñas diferencias para satisface las necesidades de los profesionales.

En bombardinos, el fabricante Adams, incorpora un sobre tudel telescópico que permite regular el GAP sin necesidad de cambiar de boquilla. Así, puedes conseguir mayor flexibilidad, sonido más centrado o diferentes matices según lo que vayas buscando en cada momento.

Contacta con nuestros comerciales para que te asesoren al máximo en la elección de tu instrumento de viento metal y accesorios.