Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Buffet E11, aclarando algunos conceptos

Buffet E11, aclarando algunos conceptos

Buffet es sin duda uno de los  fabricantes de clarinetes más conocido del mundo y quizá, el clarinete Buffet E11, el modelo más popular. Profesores, alumnos, estudiantes, amateurs o solistas, todos conocen o han tenido en sus manos algún clarinete Buffet en algún momento de su vida. De entre todos los modelos que nos ofrece el fabricante francés  el E11 es uno de sus modelos más vendidos, por ser el primer clarinete de madera en la gama estudiante, lo que le confiere un tono rico y sonido mejorado a los de plástico.

En los últimos años, este popular modelo ha tenido hasta 4 versiones diferentes, lo que ha llevado a los músicos a una confusión, a veces cierta y otras no tanto. Es por eso que queremos intentar aclarar algunos conceptos en este post acerca de esta desinformación sobre el Buffet E11.

Los años de éxito del clarinete Buffet E11

El modelo original Buffet E11, se fabricó en Alemania. Es el que conoce la mayoría de gente ya que su producción se llevó a cabo durante un largo periodo de tiempo. La empresa que se encargaba de ello era Schreiber  (conocida mundialmente por sus fagots), quién también producía los modelos de estudio B10 y B12, así como los oboes estudiante e intermedio de Buffet.

Aquel modelo, con las llaves plateadas, barrilete de 64,5 mm y que venía marcado como Made in Germany, creó todo un estándar de calidad en cuanto al  clarinete de estudio se refiere y todavía hoy podemos ver a muchos músicos que lo utilizan.

clarinete-e11-franceModelo E11 N, la versión económica

               En esos años, Buffet lanzó una versión más económica, el E11 N, con llaves niqueladas y estuche (frente a la mochila de los modelos E11 France). Aunque este modelo se comercializó por poco tiempo, permitía adquirir el popular modelo a un precio más económico que la versión France y se trataba de un clarinete casi idéntico.

La caída de Schreiber

               Schreiber continuó fabricando y comercializando el antiguo E11, pero esta vez con su nombre “Schreiber” y con alguna variante en el diseño como la llave de 12ª, que estaba ligeramente desplazada a un lado. De todos modos, la compañía no fue capaz de superar los primeros y duros años de la crisis y en marzo de 2010, comunicó que era insolvente, lo que desembocó en la quiebra para la compañía.

En agosto del mismo año, Buffet anuncia que ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía Shchreiber-Keilwerth (nombre completo de ésta). Así pues, Buffet ya puede fabricar todos los modelos sin necesidad de subcontratar la producción.

Modelos actuales

               En estos momentos, podemos encontrar los modelos E11 fabricados en Alemania, con un estándar de calidad igual al E11 que se fabricaba antes del 2009. En Sanganxa recomendamos el E11 con llaves niqueladas, que viene además con un estuche tipo mochila muy práctico para estudiantes. El modelo E11 France, se ha sustituido por un mejorado E12F, que también puede encontrarse en diferentes versiones, a un precio ligeramente superior.

Esperamos con este post haber aclarado un poco de la historia del clarinete Buffet E11, que sin duda ha vuelto con un diseño, calidad y precio que lo convierte de nuevo en referente entre los modelos de estudio.

Pero para ello, como siempre te decimos, lo mejor es que te acerques a tu tienda de confianza, que pruebes y te informes por parte de los profesionales que allí trabajan.

4 comentarios en “Buffet E11, aclarando algunos conceptos

  1. Agradezco vuestra aclaración al respecto de las versiones del clarinete E11. Precisamente hace poco había estado leyendo la historia en diferentes blogs. Por cierto, el actual E11 alemán de llaves plateadas ¿ viene en caja o en mochila?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X