Clarinete Buffet E11, aclarando algunos conceptos
Categorías
BLOG Clarinetes Instrumento

Clarinete Buffet E11, aclarando algunos conceptos

El modelo E11 ha sido sin duda un referente en los clarinetes de estudio de madera, pero en los últimos años ha sufrido varios cambios que dan lugar a dudas….

Clarinete Buffet E11 en Sib

Buffet es sin duda uno de los  fabricantes de clarinetes más conocido del mundo y seguramente, de entre los clarinete en sib, el clarinete Buffet E11, el modelo más popular.

Profesores, alumnos, estudiantes, amateurs o solistas, todos conocen o han tenido en sus manos algún clarinete Buffet en algún momento de su vida.

De entre todos los modelos que nos ofrece el fabricante francés  el buffet crampon E11 es uno de sus modelos más vendidos, por ser el primer clarinete de madera dentro de la gama estudiante, lo que le confiere un tono rico y sonido mejorado a los de plástico o resina sintética.

En los últimos años, este popular modelo ha tenido hasta 4 versiones diferentes, lo que ha llevado a los músicos a una confusión, a veces cierta y otras no tanto. Es por eso que queremos intentar aclarar algunos conceptos en este post acerca de esta desinformación sobre el clarinete Buffet E11.

Los años de éxito del clarinete Buffet E11

El modelo original Buffet Crampon E11, se fabricó en Alemania. Es el que conoce la mayoría de gente ya que su producción se llevó a cabo durante un largo periodo de tiempo. La empresa que se encargaba de ello era Schreiber  (conocida mundialmente por sus fagots), quién también producía los modelos de estudio B10 y B12, así como los oboes estudiante e intermedio de Buffet.

Aquel modelo, con las llaves plateadas, barrilete de 64,5 mm y que venía marcado como Made in Germany, creó todo un estándar de calidad en cuanto al  clarinete de estudio se refiere y todavía hoy podemos ver a muchos músicos que lo utilizan.

Modelo E11 N, la versión económica

En esos años, Buffet lanzó una versión más económica, el E11 N, con llaves niqueladas y estuche (frente a la mochila de los modelos E11 France). Aunque este modelo se comercializó por poco tiempo, permitía adquirir el popular modelo a un precio más económico que la versión France y se trataba de un clarinete casi idéntico con algunos cambios en la fabricación que podían abaratar su precio.

La caída de Schreiber

Schreiber continuó fabricando y comercializando el antiguo E11, pero esta vez con su propia marca “Schreiber” y con alguna variante en el diseño como la llave de 12ª, que estaba ligeramente desplazada a un lado.

De todos modos, la compañía no fue capaz de superar los primeros y duros años de la crisis y en marzo de 2010, comunicó que era insolvente, lo que desembocó en la quiebra para la compañía.

En agosto del mismo año, el grupo Buffet Crampon anuncia que ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía Shchreiber-Keilwerth (nombre completo de ésta) que pasa a formar parte de su amplio catálogo de marcas.

Así pues, Buffet ya puede fabricar de nuevo todos los modelos sin necesidad de subcontratar la producción.

Modelos actuales

En estos momentos, podemos encontrar los modelos buffet E11 fabricados en Alemania, con un estándar de calidad igual al E11 que se fabricaba antes del 2009.

Estos modelos actuales son el E11N con llaves niqueladas y modelo E11 con llaves plateadas.

El antiguo modelo E11 France, se ha sustituido por un mejorado E12F, que también puede encontrarse en diferentes versiones, a un precio ligeramente superior.

Esperamos con este post haber aclarado un poco  la historia del popular clarinete Buffet E11, que sigue marcando tendencia con un diseño, calidad y precio para ser uno de los más vendidos entre los modelos de estudio.

15 respuestas a «Clarinete Buffet E11, aclarando algunos conceptos»

Hola, la diferencia está en el baño de plata de las llaves del S y el baño de níquel de las llaves del N. Recomendar uno u otro es algo muy personal, cada instrumentista tiene su forma de tocar. El precio de los dos es muy parecido, un poco más caro el S pero muy poco.

Buenos días, la única diferencia es que el BC2501S lleva un baño de plata en las llaves y el BC2501N lleva un baño de níquel. Muchas gracias por su consulta. Un saludo.

Buenos días, en esto como en todo siempre hay matices, son dos buenos clarinetes a nivel de estudio. Si acaso, algo más de calidad en el B12 pero también depende del uso que se le vaya a hacer. No obstante, si tiene oportunidad de probarlos antes de comprar, se lo recomendaría aunque los matices son muy inapreciables. Muchas gracias por su consulta.

Hola, lo más fácil, si carece de factura oficial o documentación acreditativa, es contactar con el fabricante, aportando modelo y número de serie.

Saludos.

Hola tengo un buffet e11 de madera el numero de serie es 852487.Lo compre de segunda mano.¿como puedo saber en que año esta fabricado?
¿Hay alguna pagina que con el numero de serie te den mas informacion?.
Gracias

Deja una respuesta