Clarinete Buffet BCXXI, la revolución del siglo
Categorías
BLOG CATEGORÍA POR DEFECTO Clarinetes Instrumento

Clarinete Buffet BCXXI, la revolución del siglo

El nuevo clarinete Buffet BCXXI presentado al mundo este mismo mes de noviembre, es todo un hito en la historia del clarinete. Se trata de un instrumento en Sib más largo que traspasa todos los límites conocidos hasta el momento. Ha sido diseñado por Enric Baret con la orientación de Michel Arrignon, Nicolas Baldeyrou, Martin Fröst y Paul Meyer. 

Clarinete Buffet BCXXI: imagina y disfruta 

Se ha alargado el cuerpo inferior varios centímetros, en la que un orificio de resonancia estratégicamente colocado permite tocar un mib grave con un sonido amplio y vibrante. En general esto mejora todo el registro.

Su campana más corta, ya no determina la precisión de las notas fundamentales E/B y F/C, sino que sirve como resonador para todo el clarinete.

Te va sorprender su registro agudo, estable y con fácil emisión en parte gracias a su cuerpo inferior alargado.

Nuevo mecanismo con tercera digitación para el registro medio, que crea vibraciones en toda la longitud del instrumento, produciendo un sonido pleno y resonante. Ampliando así las posibilidades para el intérprete.

clarinete buffet bcXXI

Mejora ergonómica considerable en cuanto el equilibrio de la mano izquierda, en especial Sol#/Do#, Re/LA. La chimenea elevada para en el Re, también mejora la ergonomía al mantener los dedos alineados.

Vuelve a tocar el repertorio que incluye el mi grave para observar las mejoras que te ofrece este nuevo modelo. 

clarinete buffet XXI

Todas estas mejoras no perjudican al peso del instrumento, siendo el mismo que un clarinete convencional gracias a la nueva campana (más corta) y la incorporación de anillos de fibra de carbono mucho más ligeros.

BCXXI : Dos iniciales y un número, que significan el comienzo de un nuevo siglo y representan la arquitectura de un nuevo paradigma acústico.

Un poco de historia del clarinete

Louis-Auguste Buffet y Hyacinthe Klosé fueron los primeros grandes innovadores de la historia del clarinete en el siglo XIX, adaptando los anillos móviles de Boehm y repensando el concepto sonoro con la base del primer taladro policilíndrico.

Robert Carrée, figura icónica de Buffet Crampon en el siglo XX, en colaboración con Jacques Lancelot, perfeccionó las técnicas acústicas fundamentales y refinó el concepto de diseño policilíndrico de nuestras familias de taladros creando los dos clarinetes legendarios: el R13 y RC, lanzados respectivamente en 1954 y 1975.

A finales del siglo XX, Buffet Crampon revolucionó la estructura de los materiales base con Green-LinE. 

Te dejamos el vídeo de presentación que ha realizado la marca sobre este nuevo modelo: