Categorías
Percusión

Batucada, los mejor instrumentos para percusión brasileña

Como seguro habréis podido comprobar, las batucadas están de moda. La batucada es un grupo de percusionistas que interpretan diversos estilos afro brasileros o nativos de Brasil como pueden ser la samba y el reggae brasilero.

Para tocar en una batucada o bloco (nombre oficial que recibe esta formación) necesitas instrumentos propios, también llamados instrumentos de percusión brasileña. 

Aquí vamos a presentaros algunos de los instrumentos más comunes para tocar batucada de dos de las mejores marcas, Izzo y Timbra.

Repenique: el repenique, repinique o tom agudo es un instrumento de sonoridad aguda. Habitualmente lo toca el líder de la formación. Las medidas más habituales son de 10″ o de 12″.

Surdo: el surdo es le instrumento más grande de la percusión brasileña y marca el tiempo fuerte grave de cada compás. Va entre 40 cm y 55 cm los más grandes. Para las marcaciones graves debe elegir un surdo de entre 20″ y 24″. Los surdos de tercera son más pequeños y suenan más agudo, deberás elegir de entre 16″ a 18″ o incluso 20″.

Si no quieres que sea muy pesado por el tamaño que tiene, puedes decantarte por la serie Light de Izzo.

Timbas: las timbas, también llamadas timbaus o timbales son unos tambores largos de entre 70 y 90 cm. Puedes controlar la afinación con más tensores, pero ten en cuenta que se incrementa su peso.

Tamborim: El tamborim es un tambor pequeño normalmente de 6″. Su sonido es muy agudo y se toca con una baqueta sintética flexible y con varias puntas.

Caixa: La caixa o caixa de guerra es un tambor un poco más profundo. Son algo diferentes a las cajas que se utilizan en las bandas por sus medidas.

Pandeiros: los pandeiros brasileños son instrumentos de mano, muy representativos de la cultura de Brasil. Suelen ser de plástico o de madera y van montados con parches de plástico o de piel.

A parte, también puedes encontrar otros instrumentos típicos en estas formaciones como las Cuicas, los Rebolos, pequeña percusión donde están los populares Rocar o los Agogos.

En esta selección que hemos creado para ti, podrás encontrarlos, así como accesorios como las mazas, baquetas, fundas y correas para poder tocarlos.