Básicos para empezar a tocar el clarinete - Sanganxa.com
Categorías
Accesorios Clarinetes

Básicos para empezar a tocar el clarinete

¿Qué necesito para empezar a tocar el clarinete?

¿Empiezas a tocar el clarinete? ¡GENIAL! El clarinete es un instrumento con gran versatilidad y con un fácil aprendizaje que te va a permitir disfrutar cuando lo toques. Además, conseguirás pasar de los sonidos más suaves y relajantes a los más fuertes y agresivos.

Dentro de la familia de los clarinetes podrás encontrar clarinetes en Sib, clarinetes en La, requintos y clarinetes bajos. Lo más habitual es elegir el clarinete en Sib o bien el Requinto pero para ambos vas a necesitar una serie de accesorios básicos que te van a ayudar en el estudio de tu clarinete.

Elige un buen clarinete de estudio para empezar

Antes de empezar a elegir tus accesorios es vital que tengas un buen clarinete para empezar y recuerda, aquí se aplica la regla de: «lo barato sale caro». Tienes que tener en cuenta que el modelo sea ergonómico, fácil de hacer sonar y que te facilite el aprendizaje de este instrumento en todo momento.

Un buen clarinete de estudio, está entre los 450€ y 600€ y te va a hacer disfrutar a la vez que coger una base sólida para tu futuro como clarinetista. En este post, te contamos cuáles son los clarinetes de estudio que te recomendamos para empezar.

tocar el clarinete

Los accesorios básicos para empezar con el clarinete

El accesorio imprescindible para poder tocar el clarinete es la boquilla. Hay una gran variedad de opciones específicas para estudiantes y que son las recomendadas para empezar las primeras notas en el clarinete. Una de las boquillas más vendidas es la boquilla Yamaha 4c, la boquilla económica ideal para comenzar a aprender a tocar el clarinete.

Además, si adquieres un Clarinete Yamaha YCL-255, el modelo de inicio más vendido en todo el mundo,  la boquilla ya va incluida.

Pero, con la boquilla no es suficiente para poder empezar a hacer sonar tu instrumento, así que vas a necesitar preciso unas cañas y una abrazadera para sujetarlas a la boquilla.

En cañas puede optar por las cañas de clarinete Vandoren tradicionales. Estas van por numeraciones que significan la dureza de la caña, por ello, nosotros consideramos que para iniciarse en el mundo del clarinete, lo mejor es optar por una numeración baja que significa una dureza inferior. Nosotros te recomendamos que utilices las cañas del 2 porque suelen ser las más habituales en los clarinetistas amateurs.

Actualmente, otra de las cañas más utilizadas son las cañas sintéticas ya que con ellas enfatizan la facilidad de interpretación y además, ofrecen una mayor durabilidad y siempre están listas para su uso. Así mismo, estas cañas no requieren de ninguna preparación previa.

En cuanto a abrazaderas, puedes optar por una de las abrazaderas más vendidas como es la abrazadera clarinete BG L6, se trata de una abrazadera de cuero que te aporta una mayor flexibilidad.

Así mimos, la boquilla necesita de una protección para que los dientes no queden marcados a la hora de tocar y conseguir que esta se mantenga en perfectas condiciones durante mucho años. Para ello te recomendamos los compensadores BG, se trata de protectores que protegen la boquilla de arañazos, marcas…

Y por último te recomendamos un stick de grasa para el corcho. Es importante mantenerlo lubricado para que la boquilla entre perfectamente y el corcho dure más al no resecarse tanto.

¡Con esto, ya puedes empezar a tocar!

tocar el clarinete

Accesorios de limpieza para el clarinete

Uno de los secretos para que tu clarinete se mantenga en perfectas condiciones y dure muchos años es mantener una limpieza correcta en el instrumento. Para ello, es imprescindible tener los limpiadores correctos para hacer una limpieza perfecta para el clarinete.

Por una parte, necesitas disponer de un limpiador para el interior de clarinete con el que conseguirás secar el clarinete antes de volver a guardarlo y así evitar así problemas con las zapatillas, ejes e incluso en el acabado del instrumento. Para ello, te recomendamos el pañuelo limpiador interior BG A32.

La boquilla es una de las partes más importantes de tu instrumento así que necesita de un cuidado especial. Te recomendamos que utilices el limpiador de BG A31.