Saxos profesionales: los 7 modelos más vendidos
Categorías
BLOG Instrumento Saxofones

Saxos profesionales: los 7 modelos más vendidos

Saxos profesionales: los 7 modelos más vendidos

Si estás buscando saxofón alto profesional, te recomendamos que pruebes las diferentes opciones que te ofrecen las marcas más prestigiosas como Selmer, Yamaha, Buffet o Yanagisawa. Cada uno de sus modelos ofrece características y prestaciones diferentes y que se ajustarán en mayor o menor medida a tus necesidades como profesional. Adrián Ferrando, de Seiklus Ensemble, ha realizado el siguiente análisis sobre los 7 saxos profesionales  más vendidos en Sanganxa.

Saxos profesionales nivel avanzado

Estamos ante una gama de saxofones para aquellos que comienzan sus enseñanzas profesionales o quieren un saxofón de nivel profesional sin irse a las gamas más superiores de estos. En general los tres modelos tiene características muy semejantes y pueden servir como paso previo a sus hermanos mayores y en el caso de Yamaha una subida de categoría sobre los modelos más económicos como el popular YAS62. 

  • Selmer Axos Modelo de la marca Selmer, que siempre se había inclinado por la construcciones de modelos de gama superior y con este modelos ha querido incorporarse a un mercado en el que no se encontraba. Con una sonoridad próxima a los modelos superiores de la marca y una digitación muy semejante al Selmer Serie II puede ser un modelo para aquellos que quieren el sonido  Selmer sin llegar al precio de la gama superior.
  • Yanagissawa W01 Este saxo tiene un un buen timbre, homogéneo y bastan-te compensado con la digitación propia de los modelos Yanagissawa. Como pasa con el modelo Selmer Axos, puede ser un modelo de acercamiento a la marca para aquellos que no quieren o puedan permitirse los precios de los Yanagissawa de gama superior.
  • Yamaha YAS82 Custom Z  Con una digitación muy semejante a la del YAS62, compensado, facilidad de emisión y más cuerpo que los modelos estudiante de la marca. Además ofrece la posibilidad de combinarlo con tudel de plata maciza o chapado en oro que puede dar un plus a estos aspectos y convertirlo en un instrumento con una excelentes prestaciones.

saxos

Saxos profesionales de gama superior

  • Buffet Senzo Un modelo que busca recordar el mítico Buffet Prestige utilizado por saxofonistas como Arno Bornkamp o Daniel Deffa-yet. Un saxo compensado con una sonoridad diferente, propia de la marca, con la C1, C2 y C4 ajustables adaptándose a todo tipo de manos, para aquellos que quieren este mítico saxofón y o no lo encuentran o quieren estrenarlo. Este modelo también está disponible en 3 acabados más, en plata, lacado y mate con el color cobre rojizo del modelo original.
  • Yamaha Custom 875EX Un escalón más sobre el Yamaha Custom Z , ofreciendo algunas mejoras como la colocación de la c3, Tc y Ta y la posibilidad de regular la obertura de Ta y Tc con tornillo y la X y bloqueo de C# al paso al Sib grave (algunas de estos mejoras como la de la X y C# aparecen en el Custom Z). Observamos una mejora en la sonoridad, compensado y ofreciendo varios acabados (negro, mate, plateado y chapado en oro) y la posibilidad de variedad de tudeles, no sólo en acabados (lacado, plata, negro, plata maciza y chapado en oro) si no en tamaño interior y diseño (modelos V1, E1 y C1) citados de mayor tamaño a menor y siendo el modelo V1 el montado habitualmente. Esto modificará la flexibilidad y control tonal en el mimo orden. Sin ninguna duda mejoras que ayudaran a encontrar la sonoridad deseada por cada saxofonista.
    • Selmer, en concreto el modelo Serie II. Marca referencia para muchos saxofonistas. Quizás estos modelos son los que más tiempo llevan en el mercado y vemos algunas mejoras en el modelo Serie II como la regulación de la obertura de la TA y TC con tornillo. Acabados diversos (lacado, plata, mate, negro, plata maciza y chapado en oro) y la posibilidad de todos estos acabado en tudeles que hacen que sea un saxofón que se puede amoldar a casi cualquier saxofonista. Estos modelos, siendo de la misma marca, tienen peculiaridades propias siendo semejantes en algunos aspectos y a su vez diferentes.

Hay que resaltar que siendo todavía  Selmer una marca de referencia desde hace muchos años, fabricantes como Yanagissawa o Yamaha están haciendo unos nuevos modelos de saxofón que están comiéndole terreno y siembran dudas a la hora de elegir un nuevo saxo, cosa muy positiva para los músicos ya que abre el abanico de posibilidades considerablemente.

En definitiva, no existe el saxofón perfecto para todo el mundo. La elección del saxofón es una cosa muy personal, y quizás en niveles más inexpertos debe estar asesorada por nuestro profesor. La decisión también puede estar encaminada dependiendo del presupuesto disponible para la compra. La mejor opción es acudir a algún lugar, como nos ofrece Sanganxa, dónde se nos ofrezca la posibilidad de probar una amplia representación de los modelos disponibles en el mercado, facilitando así la elección de nuestro instrumento ideal.

Adrián Ferrando

Seiklus Ensemble

Deja una respuesta