Soluciones para el mi agudo en la flauta travesera
Categorías
Actualidad BLOG Flautas Novedad Taller

¿Problemas con el mi agudo en la flauta? te ayudamos a mejorarlo

Para muchos flautistas, controlar la tercera octava de su instrumento puede ser un desafío. Conseguir un sonido igualado y de calidad manteniendo la afinación no es tarea fácil, y siempre hay esas notas que se nos resisten… Una de las notas más problemáticas es el mi agudo, ya que en la mayoría de flautas es difícil de producir y su afinación suele ser demasiado alta. Vamos a ver con más detalle a qué se debe este problema y cómo podemos corregirlo.

El mi de la tercera octava es una nota difícil de producir y afinar debido a que la ventilación óptima para esta nota no se puede conseguir con una flauta con mecanismo Boehm estándar. La ventilación o escape de una nota es la facilidad (o dificultad) con la que el aire sale de la flauta por las llaves que quedan abiertas al tocarla, y determina en gran medida la afinación, respuesta y calidad del sonido de esa nota. Algunas flautas incorporan el mecanismo de mi y la llave de sol partida para conseguir la ventilación apropiada y solucionar los problemas del mi agudo. Este sistema divide la llave del sol en dos llaves independientes, permitiendo así abrir la primera zapatilla del sol mientras la segunda se mantiene cerrada gracias a una conexión con la llave de mi.

 

mecanismo flauta
Sol de una pieza, alineado y desalineado
mecanismo de mi
Mecanismo de mi

 

Sin embargo, existe una solución para las flautas que no cuentan con este mecanismo: el facilitador de mi agudo.

facilitador mi agudo
Anillo facilitador mi agudo

Un facilitador de mi agudo es una pieza circular con un agujero en el centro que se instala en el interior de la segunda chimenea del sol. Así se consigue reducir el diámetro efectivo de esta chimenea, que, como hemos visto, tiene un papel importantísimo en la ventilación del mi de la tercera octava. Ajustando esta ventilación se puede mejorar mucho la afinación y la calidad del sonido de esta nota y a la vez facilitar su producción.

Como no afecta a las otras notas nos permite conseguir un registro agudo más igualado en sonido y afinación con menos esfuerzo y sin cambios de embocadura innecesarios. Se puede instalar en cualquier flauta sin necesidad de modificarla, así que es posible retirarlo en cualquier momento y volver a dejar la flauta en su condición inicial. Además es un sistema relativamente económico.

por Pere Alcón

Técnico en Sanganxa BCN

 

Deja una respuesta