Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos
Categorías
BLOG Bombardinos Flautas Saxofones Taller Taller Taller Taller Taller Taller Taller Trombones Trompas Trompetas Tubas

Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos

¿Quieres saber cómo funcionan los ultrasonidos?

Desde el Taller Sanganxa, realizamos un recorrido por las distintas aplicaciones que se han hecho de estas ondas a lo largo de la historia y te explicamos cómo pueden utilizarse para la limpieza de instrumentos musicales.

El descubrimiento de los ultrasonidos

A partir del siglo XVIII, cuando el biólogo italiano Lazaro Spallanzani descubre la existencia en la naturaleza de unas ondas sonoras que utilizan frecuencias demasiado altas para que puedan ser audibles para el oído humano, empieza toda una trayectoria en el uso de los ultrasonidos.

El siglo XIX proporcionará las herramientas para poder hacer las primeras pruebas con estas ondas. El físico suizo Jean-Daniel Colladon utiliza una campana bajo el agua para determinar la velocidad del sonido en el agua. En 1876 el Inglés Francis Galton crea el famoso silbato de Galton, que produce un sonido que pueden escuchar varios animales, pero el oído humano no, ya que produce frecuencias por encima de los 20.000 Hz.

En la primera mitad del siglo XX se empiezan a utilizar los ultrasonidos con fines militares y, finalizada la segunda guerra mundial, comienzan a hacerse pruebas médicas con ultrasonidos. De éstas surgirán algunas técnicas como la ecografía, una práctica muy habitual en la actualidad.

Hoy en día los ultrasonidos que el hombre  ha aprendido a generar mecánica y eléctricamente son utilizados en diferentes tareas aparte de la médica y la militar como en la industria, la limpieza, etc…

ultrasonidosLa limpieza por ultrasonidos

Pero vamos al grano. En el campo que a nosotros nos compete, la tecnología de las máquinas de ultrasonidos utilizadas para la limpieza nos permite poder limpiar y mantener los diferentes componentes y materiales de los instrumentos musicales.

Estas máquinas producen sonidos que hacen que el agua vibre, lo que ocasiona que ésta actúe como un cepillo muy suave que puede limpiar cualquier superficie sin importar la forma que esta tenga y el material del que esté fabricado.

¿Es peligroso para el instrumento?

El técnico debe conocer muy bien el material que está limpiando y las reacciones de éste con los diferentes factores que tiene que controlar.

Algunas personas piensan que no es una buena manera de limpiar nuestros instrumentos, pero eso depende del tipo de máquina que se utilice y el control de los parámetros que se usan como: tiempo, potencia, temperatura y productos utilizados.

La máquina debe estar diseñada para el propósito para el que se va usar. En nuestro taller sabemos que el cuidado de los instrumentos es lo principal y por eso tenemos una maquina diseñada específicamente para poder cumplir con las necesidades de nuestros técnicos a la hora de realizar la limpieza de diferentes instrumentos.

Creemos que es la forma menos nociva de limpiar los instrumentos y la que mejor resultado nos da, ya que en el proceso de limpieza utilizamos simplemente agua y jabón especial para instrumentos musicales.

¿Cada cuanto se recomienda una limpieza por ultrasonidos?

Desde el Taller Sanganxa recomendamos hacer una limpieza por ultrasonidos cada año o año y medio, según la suciedad que se haya acumulado en nuestro instrumento musical. Recuerda que por muy bien que limpiemos el instrumento, siempre hay partes donde es imposible llegar. Además, evitas posibles focos de infección puesto que el proceso de limpieza por ultrasonidos asegura una mejor higiene.

Si quieres saber más, contacta con el Taller Sanganxa y te informaremos.

De todos modos, si no te convence este tipo de limpieza, siempre podemos recurrir al método tradicional a mano.

Reserva cita en taller@sanganxa.com

Deja una respuesta