Seguro que todos hemos tenido dudas sobre cómo mejorar la afinación, facilitar el picado o conseguir un sonido con más cuerpo. A menudo pensamos que para lograrlo necesitamos cambiar de instrumento, pero existe un producto que requiere una inversión mucho menor y con un impacto en el sonido sorprendente: la abrazadera.
La abrazadera para saxo o clarinete es uno de los accesorios más importantes del instrumento, porque es la encargada de gestionar la vibración de la caña sobre la boquilla.
Una buena abrazadera no solo sujeta, sino que facilita la emisión y permite que la articulación sea mucho más precisa y limpia. Si este año quieres explorar nuevos matices sin cambiar de saxo o clarinete, es el momento de probar diferentes abrazaderas.
El material de la abrazadera
La elección de una abrazadera se basa principalmente en el material, ya que este determina cómo se transmiten las vibraciones.
ABRAZADERA DE METAL
Son las preferidas por quienes buscan proyección y brillo. Al ser un material rígido, la vibración es más directa, lo que se traduce en un sonido más potente y «solista».
ABRAZADERA SINTÉTICA O DE CUERO
Estas abrazaderas absorben parte de los armónicos más agudos, proporcionando un sonido más oscuro, redondo y cálido. Son ideales para música de cámara o para suavizar boquillas muy brillantes.
ABRAZADERAS DE CORDÓN O HILO
En este caso hacemos referencia a las abrazaderas Bambú, Silverstein o las nuevas Selmer. Son abrazaderas que buscan el contacto mínimo. Al no oprimir la caña con una superficie sólida, permiten que esta vibre con total libertad, ofreciendo una sensación mucho más natural y riqueza en armónicos.
A continuación destacamos cuáles han sido los modelos más vendidos para cada instrumento:
Abrazaderas Saxo Alto
Para el saxo alto, los músicos suelen buscar una mezcla entre la calidez necesaria en el clásico y la proyección para brillar en grupo. Como resultado de ello, estas han sido las opciones preferidas:
Abrazaderas Saxo Tenor
Para los saxofonistas que eligen el tenor, su prioridad es ganar cuerpo y profundidad en el registro grave pero siempre consiguiendo una fácil emisión. Los modelos más vendidos este 2025 han sido:
Abrazadera Clarinete
Los clarinetistas en 2026 siguen apostando por la homogeneidad y la limpieza en el picado. Estas abrazaderas has sido las líderes en ventas:
¿Qué abrazadera elegir?
Al final, la elección depende de tus necesidades personales y de tu combinación de boquilla y caña. En Sanganxa sabemos que cada músico es un mundo, por eso te invitamos a contactar con nuestros especialistas para encontrar la abrazadera que mejor se adapte a tu forma de tocar.











