La maquinaria siempre a punto!!!
Categorías
BLOG Bombardinos Taller Taller Taller Taller Taller Trombones Trompas Trompetas Tubas

La maquinaria siempre a punto!!!

MAQUINARIA A PUNTO

Mantener los pistones de tu instrumento es muy sencillo y tú mismo lo puedes hacer periódicamente desde tu casa. Sin embargo, es recomendable que cada cierto tiempo lleves tu instrumento a tu técnico de confianza para que le realice una limpieza con ultrasonidos.

¿Por qué realizar la limpieza periódica de los pistones? Sencillo,  para evitar imágenes como la que acabas de ver.

Cosas como las anteriores ocurren porque al instrumento no se le ha hecho un mantenimiento preventivo anteriormente. A veces se nos olvida que no debemos tocar nuestro instrumento después de comer sin habernos lavado los dientes. Debemos engrasarlo debidamente. Debemos limpiarlo periódicamente. Muchas veces nos preguntamos por qué nuestros pistones van tan lentos o se atascan. En la mayoría de los casos la respuesta es sencilla: porque están sucios.

Para limpiarlos necesitarás jabón líquido neutro o, si lo prefieres, productos que hay en el mercado para lavar instrumentos musicales de metal; un cepillo de nylon lo más parecido al diámetro de tus pistones, agua, una varilla y gamuza para secar los pistones; o si lo prefieres, en kit.  Ah, y se me olvidaba, mucha delicadeza al manipular los pistones, recuerda que cualquier golpe los podría estropear.

limpiadores

 

Desmonta los pistones y déjalos en un lugar donde no puedan sufrir ningún daño. Unta el jabón en el cepillo y con esto frota suavemente el pistón. Luego aclara los pistones con abundante agua. Para las camisas del pistón es el mismo procedimiento. A continuación con la bayeta debidamente puesta en la varilla especial para limpiar pistones seca las camisas por dentro y listo. Ahora sólo tienes que montarlos en el orden correcto y aplicar el aceite que te vaya bien. Cuando veas que los pistones tienen mugre que no sale con el procedimiento habitual será hora de que lleves tu instrumento a una limpieza por ultrasonido, éste te lo agradecerá.

Si tu instrumento es de rotores te recomiendo que lo lleves a tu técnico de confianza. El proceso no es tan sencillo como el de los pistones. A veces llegan a nuestro taller instrumentos de rotores que sus propietarios han querido desarmarlos para limpiarlos, pero no tienen la herramienta adecuada o no realizaron bien el proceso de desarmado y armado y los rotores han sufrido daños graves. Algunas veces reparar estos daños sale bastante caro.

Franchesco León Pereira. Técnico de Metal en Taller Sanganxa

Deja una respuesta