¿Está mi saxofón desajustado?
Categorías
BLOG Saxofones Taller

¿Está mi saxofón desajustado?

Muchas veces, por unas cosas o por otras, no nos sentimos cómodos con nuestro instrumento. Es posible que simplemente sea uno de nuestros días malos, pero lo más probable es que se deba a un desajuste. ¿Cómo podemos identificarlo? A continuación veremos algunos de los casos más comunes y sus posibles soluciones

 

Muchas veces, por unas cosas o por otras, no nos sentimos cómodos con nuestro instrumento. Lo más probable es que se deba a que nuestro saxo esté desajustado. ¿Cómo  podemos identificarlo? A continuación veremos algunos de los casos más comunes y sus posibles soluciones para un saxo desajustado.

Un desajuste bastante común es que al accionar las notas más graves del saxo, el Sol# se quede abierto. Esto es debido a que éste se acciona con cualquiera de las cuatro llaves del dedo meñique de la mano izquierda.

Para dar solución a este problema lo que haremos será tocar la nota Re grave al mismo tiempo que abrimos y cerramos la llave del Sol# repetidamente. De esta manera percibiremos, o no, una vibración en el sonido, la cual nos informa de que el Sol# se queda abierta, perdiendo así una cantidad considerable de aire. Para remediarlo apretaremos el tornillo situado sobre la llave del Sol#, dándole ´cuartos de vuelta´ hasta notar que dichas vibraciones han desaparecido, pero siempre con cuidado de no pasarnos, ya que si no el remedio será peor que la enfermedad y nos encontraremos con el siguiente ejemplo de desajuste.

Al pulsar la llave del Fa, esta no cierra por completo y puede apreciarse a simple vista, lo que supone de nuevo una pérdida de aire. Seguramente se deba a que hayamos apretado demasiado el tornillo del Sol# o el de la P(Sib), caso que veremos a continuación, o que simplemente, por motivos ajenos, no cierre correctamente.

Para comprobar que dicha llave no cierra como debe, lo que haremos será pasar papel de fumar entre la zapatilla y la chimenea al tiempo que pulsamos la llave para ver si ésta ejerce o no presión sobre el papel.

Para solucionar este problema aflojaremos el tornillo sobre el Sol# en caso de que hayamos estado intentando ajustarlo anteriormente. Si el caso persiste, lo recomendable es que lo traigas al Taller Sanganxa, donde daremos con el problema y daremos una efectiva solución que pondrá tu instrumento a pleno funcionamiento.

Por último, expondremos el caso de la llave ¨P¨ o Sib, la cual puede que también se quede abierta y podremos solucionar con el tornillo situado junto al del Sol#

Para solucionarlo, lo que haremos será tocar la nota Si b (1-5) al mismo tiempo que, con el dedo corazón, pulsamos repetidamente la llave P, de forma que, al igual que con el Sol#, podremos percibir o no una vibración en el sonido, lo que implica que ésta pierde aire. Para eliminar dicha vibración lo que haremos será ir dando ´cuartos de vuelta´ al tornillo correspondiente hasta acabar con ella. Siempre con cuidado de no pasarnos.

Son unos cuantos más los signos que nos indican un mal ajuste del instrumento, pero lo más aconsejable es que confíes en nuestros técnicos, los cuales están siempre encantados de enfrentarse a nuevos retos.

Deja una respuesta