Bach: los Stradivarius de los trombones
Categorías
BLOG Instrumento Trombones

Bach: los Stradivarius de los trombones

Con casi 90 años de historia, los trombones Bach siguen siendo una de las opciones preferidas por los profesionales de todo el mundo.  A la popular Serie Stradivarius, Bach ha añadido la serie personalizable Artisan, instrumentos artesanales que permiten configurar tu trombón con diferentes opciones.

Un poco de historia

El trompetista Vincent Shrotenbach, que aunque nació en Viena en 1890 desarrolló su carrera como músico en New York y Boston tras la primera Guerra Mundial, es una muestra de la perfecta combinación entre un intérprete profesional con unos conocimientos de ingeniería que lo llevarían más tarde a fabricar los instrumentos más prestigiosos del mundo en viento metal.

Vincent Bach, nombre con el que se comercializaron sus instrumentos, empezó haciendo boquillas (1918), trompetas (1924) que fueron conocidas como las “Stradivarius de las trompetas”, y trombones (1928).

En 1961, a la edad de 71 años, Vicent Bach decide vender la empresa y la multinacional americana Conn-Selmer,  adquiere la marca. Se traslada entonces la producción de Mount Vernon (New York) a su ubicación actual, en Elkhart (Indiana).

La serie  Stradivarius

bach42a
Trombón Bach 42 A Hagmann

Aunque hoy en día el grupo Conn-Selmer comercializa modelos para estudiantes con la marca Bach (TB502 o  TB503) vamos a centrarnos en los trombones profesionales con transpositor, los de la popular serie Stradivarius. Así encontramos los  modelos 36 (de tubería intermedia) y 42 (tubería ancha), instrumentos que continúan estando de moda hoy en día por la calidad y timbre que sólo Bach puede ofrecer.

Estos modelos, llevan campanas de una sola pieza en latón amarillo, martilleadas a mano. El acabado lacado, con una capa ligera y sutil, hace que el sonido de estos instrumento sea inconfundible, llegando incluso a hablar de un “sonido Bach”.

Encontramos diferentes opciones de transpositor, bien con sistema tradicional con o sin open wrap o los modelos de rotores evolucionados que incorpora la serie 42, el Hagmann Free Flow y el Axial Flow (evolución del Thayer pero con materiales mejorados que evitan el desgaste por fricción).

Un paso más… Stradivarius Artisan

bach-artisan-a47mlr
Trombón BAch Artisan A47 MLR La Rosa

Hace unos 4 años, y tras el éxito cosechado en trompetas, aparece en el mercado la serie de trombones Stradivarius Artisan A47. Un paso más en la búsqueda del sonido perfecto. Bach apuesta por estos modelos capaces de satisfacer las necesidades del músico actual, por muy exigente que éste sea, con dos versiones totalmente modulables pero con unas características en la fabricación comunes buscando siempre la más alta calidad tanto en los materiales empleados como en los procesos de fabricación, en manos de los artesanos más especializados de Bach.

bach infinity
Transpositor modelo Infinity

Estos instrumentos han sido desarrollados en colaboración del trombonistas Massimo La Rosa, solista de la orquesta de Cleveland) y podemos encontrarlos con dos tipos de transpositor diferente: Infinity (una versión mejorada del sistema Thayer que evita la fricción metal contra metal y por tanto asegura una larga vida al transpositor con el empleo de nuevos materiales) y MLR (un nuevo transpositor diseñado junto a La Rosa que ofrece la resistencia justa, con gran proyección y acción rápida y suave).

bach modelo la rosa
Transpositor MLR La Rosa

Los modelos A47 Artisan son instrumentos totalmente modulables con lo que el músico puede realizar los cambios necesarios en vara y campana para poder conseguir la combinación perfecta.

 baner trombones bach

Diferentes acabados

Los trombones Bach permiten una gran variedad de combinaciones, bien sea en materiales donde encontramos campanas en goldbrass, yellow brass o sterling (plata) como en diferentes tipos de transpositores que ya hemos mencionado anteriormente.

También podemos optar por varas con peso estándar o con las LT, más ligeras. Un elemento común es la laca que recubre el instrumento, muy fina para permitir que el timbre sea lo más natural posible con ese toque necesario para conseguir ese  sonido tan característico que hace de la marca americana una de las preferidas por músicos profesionales.

Deja una respuesta