Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Alcanza el sistema de presión óptimo con el OPS de Warburton

Alcanza el sistema de presión óptimo con el OPS de Warburton

OPS de Warburton

¿Demasiada presión a la hora de tocar la trompeta? Alcanza el sistema de presión óptimo con el OPS de Warburton, un accesorio muy útil para conseguir que el exceso de presión ya no sea un problema a la hora de tocar tu instrumento.

Sistema de Presión Óptimo. Eso es exactamente lo que significan las siglas OPS, que se utilizan para referirse a esta pequeña herramienta que te permite trabajar la embocadura de tal manera que alcances un control total del instrumento. Diseñado por el fabricante americano Warburton, el Special OPS pretende acabar con uno de los problemas más habituales entre los músicos que la gran mayoría sufre en algún momento de su carrera, ayuda a tomar consciencia al ejecutante y permite controlar la presión ejercida en la boquilla en todos los registros.

¿Cómo funciona el Special OPS?

El Special OPS se coloca entre la boquilla y el cuerpo del instrumento de forma sencilla, mediante un regulador interno formado por un muelle y total de hasta tres anillos que se enroscan en su interior. Dependiendo del número de anillos que contenga, la fuerza que ejerce el accesorio será mayor o menor.

Su funcionamiento es muy sencillo. El Special OPS se trata, en definitiva, de un mecanismo que nos avisa cuando nos estamos pasando de presión, es un test real para saber dónde la estás ejerciendo, un chivato que hace saltar las alarmas cuando nuestra embocadura se pasa y realiza más fuerza de la deseada.

Ideal para estudiar y conocer nuestras limitaciones a la hora de la ejecución, el Special OPS nos avisa del exceso de presión cuando la nota se apaga y deja de sonar definida, se corta. Este sistema cuenta con un muelle que empuja para dentro y hace que la nota se apague en el momento en el que hagamos más presión de la que corresponde.

Si trabajas una escala, notarás cómo en las notas agudas (cuando generalmente comenzamos a hacer más presión) el sonido termina por cortarse. Poco a poco, tomando consciencia de tu ejecución y aumentando la dificultad, conseguirás aplicar la idea de no presionar tanto a la hora de tocar.

Como el Special OPS  cuenta con tres discos en su interior, puedes probar a ejercitar con uno, dos o tres y aumentar progresivamente la dificultad, controlando así de manera paulatina la cantidad de presión ejercida.

Además del Special OPS, Warburton cuenta con herramientas similares para ejercitar la embocadura. La presión del aire, la resistencia o la flexibilidad son algunos de los aspectos que más necesita trabajar un instrumentista, no sólo los trompetistas, con su boquilla. Por eso, el fabricante americano, ofrece distintas herramientas para conseguir buenos resultados en la ejecución.

Pueden serte de utilidad:

  • APE, para evitar la presión en la embocadura. Esta herramienta se coloca en la boquilla y se trabaja sin el instrumento, ayudando a entrenar la presión labial y facilitar la emisión, sobre todo, de las notas más agudas.
  • PETE, para aumentar la resistencia, la flexibilidad y fortalecer la musculatura, una herramienta exigente que te obliga a desarrollar la embocadura y realizar ejercicios isométricos.
  • Buzzard, para controlar el flujo del aire y lograr una resistencia equilibrada. Su uso promueve la posición natural de la embocadura y ayuda a un eficaz calentamiento antes de tocar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X