Oberrauch «La fabricación de instrumentos es un arte»
El arte de la fabricación de instrumentos se ha desarrollado a lo largo de los siglos en la región alpina, especialmente en el Tirol del Sur.
El trompetista Peter Oberrauch y sus colegas se sienten comprometidos con esta tradición, por lo que combinan el conocimiento y la experiencia de generaciones anteriores con los procesos técnicos de fabricación más avanzados.
Las trompetas de cilindros Oberrauch están creadas con la máxima artesanía. Tras años de colaboración con trompetistas profesionales de las mejores orquestas, las trompetas Oberrauch te aseguran una excelente respuesta, sonido amplio y bello con una entonación inmejorable.
Trompetas Oberrauch de cilindros en Sib
Trompetas de cilindros Oberrauch en Do
Peter Oberrauch, el artesano del Tirol
El taller de Peter Oberrauch y su equipo se encuentra en la zona industrial de Pillhof/Frangart, en el municipio de Eppan, en Tirol del Sur. Allí, construye trompetas según sus propias ideas, como él mismo afirma: «No me desvivo por mis clientes».
«Fabricante de instrumentos de metal» es el nombre profesional correcto para Peter Oberrauch y sus compañeros. Sin embargo, este puesto no existía oficialmente en Tirol del Sur hasta la llegada de Oberrauch. Consiguió registrarlo como perfil profesional en la Cámara de Comercio, a pesar de una férrea oposición, para que su empresa pudiera formar aprendices. Incluso el examen de maestro artesano en su especialidad, que aprobó en Innsbruck (Austria) en 1999, solo fue reconocido en Tirol del Sur tras superar numerosos obstáculos.

¿Cómo se llega a ser fabricante de instrumentos de metal?
En principio, existen dos opciones de formación: puedes realizar un aprendizaje y, simultáneamente, completar el programa de formación profesional dual correspondiente, organizado en bloques, en la Escuela Profesional de Madera, Sonido, Color y Laca de Viena, o puedes cursar el programa de tres años a tiempo completo en la Escuela Estatal de Instrumentación de Mittenwald (Alemania), especializándote en la fabricación de instrumentos de metal o de viento madera, y luego buscar empleo. Ambos programas concluyen con un examen de oficial.
¿Y cómo le fue?
Completé un programa de formación dual, lo que significa que fui aprendiz en el taller de reparación de Heinz Plunger en Bozen/Dorf y asistí a una escuela de formación profesional en Viena. En 2003, tuve la oportunidad de hacerme cargo del taller y, en 2010, me trasladé a nuestra sede actual en Frangart
¿Cuál es el objetivo principal de construir trompetas de cilindros?
Para mí, el único objetivo es hacer realidad mi visión de cómo debería sonar una trompeta. Y, por supuesto, construir el instrumento con la mejor afinación posible. Para lograrlo, trabajo exclusivamente con músicos de orquesta de renombre como Florian Klingler de la Filarmónica de Múnich, Omar Tomasoni de la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam o Claudio Quintavalla del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. Ellos tocan mis instrumentos y me dan su opinión. Juntos, nos esforzamos por alcanzar el objetivo. Si un cliente me presenta una idea para una trompeta que no es compatible con mi concepto y filosofía, tengo que decirle: «Lo siento, pero no voy a hacerla».
Mi objetivo siempre ha sido competir en la Champions League de la construcción de trompetas, difundiendo esta calidad en toda la escena musical, desde las salas de ensayo locales hasta las grandes salas de orquesta.
Entonces ¿Cómo debe ser una trompeta Oberrauch?
El sonido debe tener cierta calidez; debe llegar hasta el último rincón de la sala, incluso al tocar el piano. Además, la trompeta debe tener buena respuesta y ser fácil de tocar. Afortunadamente, mi idea ha tenido éxito. Ahora tenemos presencia mundial. Hay muchos músicos de orquesta, estudiantes y músicos de viento que tocan trompetas Oberrauch.
*Fragmentos de la entrevista a Peter Oberracuh por la revista Inside de Bolzano







