Sanganxa en las IV Jornadas de la Trompa de Xàtiva
Categorías
Actualidad BLOG

Sanganxa en las IV Jornadas de la Trompa de Xàtiva

Con motivo de las IV Jornadas de la Trompa que este año tendrán lugar los próximos días 21, 22 y 23 de febrero en Xàtiva hemos preparado esta entrada en el blog para presentaros nuestro stand Sanganxa. Acudiremos con las trompas Dürk, con el modelo especial D3 Radek Baborák Signatures Series, así como Yamaha y Hans Hoyer, Sordinas RGC, Yahama Silent Brass y Sshhmute y fundas Cardocase.

TROMPAS

La firma alemana de trompas Dürk arrancó en el año 1999, cuando Dietmar Dürk cumplió su pasión produciendo su propia línea de trompas. En la actualidad, Dürk se ha convertido en el mundo entero en sinónimo de calidad, servicio y prestación artesanal. Recientemente, ha creado la mejor combinación posible con la D3 Radek Baborák Signature Series. Cada una de estas trompas está acabada y configurada de manera individual por Radek Baborák, tal y como el mismo nos contó en la entrevista.

La trompa Doble Sib/fa, LEWIS & DÜRK Modelo x5 nació de la colaboración de dos maestros artesanos: Steven W. Lewis y Durk Dietmar. Está construida con los mejores materiales, lo que le confiere una gran estabilidad, calidad y unes resultados fantásticos. LA trompa resulta tradicional en el diseño, pero presenta una serie de innovaciones en la construcción artesanal al 100%. El montaje y la flexión de las piezas se realiza con mucho cuidado y una alta precisión. Como consecuencia de este proceso, el nivel de estrés que soporta el metal es muy bajo, permitiendo que el instrumento responda con rapidez, con un sonido abierto y claro desde la primera nota.

Hans Hoyer es un fabricantes alemán que goza de gran prestigio en internacional. Presenta una extensa gama de modelos que abarcan desde la gama estudiante hasta refinados instrumentos para solistas. De entre todos ellos, el modelo que más ha calado en el mercado español ha sido el 801. Viene con campana desmontable, las válvulas y rotores en nickelsilver, 310 mm de diámetro de campana y 11,8 mm en la tubería. El tudel es de cobre, y el cuerpo y la campana son lacados.

El modelo 6801 de Hans Hoyer, fue recuperado después de la Segunda Guerra Mundial. Ha sido desarrollado por el equipo de Hans Hoyer y artistas  como Myron Bloom (solista de la Orquesta de Cleveland, y profesor en la Universidad de Indiana) y Vincent De Rosa (Artista de Estudio de L.A.). Durante todo este tiempo, se ha convertido en un estándar de la marca. Sus prestaciones y características la hacen recomendable tanto para estudiantes como para profesionales. El modelo 6801 posee una excelente afinación en todos los registros, así como una gran facilidad a la hora de tocar con ella. Este modelo viene con campana desmontable de 310 mm. La tubería es de 11,9 mm y el tudel en gold brass. Además, incluye el gancho ajustable tridimensional para el dedo meñique.

La trompa doble Hans Hoyer 801 viene con campana desmontable, las válvulas y rotores en nickelsilver. El diámetro de la Campana es de 310 mm; la tubería de 11,8 mm. El tudel es en cobre y el cuerpo y la campana lacados. Además, tiene gancho ajustable tridimensional para el dedo meñique.

Las trompas dobles de Yamaha Las trompas dobles de Yamaha ofrecen seguridad en las notas altas y claridad tonal, sin dejar de producir el sonido completo y cálido propio de un instrumento de orquesta. En concreto, el modelo Yamaha 567 GDB, es una trompa doble Sib/Fa, con 4 cilindros. La campana es desmontable y el tamaño es M. El taladro es de 12 mm (0,472 pulgadas) y los tubos de pistón son de níquel plata, mientras que los cilindros son macizos. Esta trompa incluye mecanismos miniball y la campana y el cuerpo están acabados en Goldbrass.

El modelo Yamaha 567D es una de las más vendidas por su relación calidad-precio ya que la rápida respuesta y el seguro centrado de nota de este modelo intermedio lo hace ideal para los estudiantes, al tiempo que su colorido tono y la precisa entonación resulta atractivo para los profesionales.  Es una trompa doble de sib/fa que podemos elegirla con campana fija o desmontable.

SORDINAS

RGC Mutes. La materia prima para la elaboración de estas sordinas es el cerezo y el fresno. Después de muchos estudios realizados con distintos tipo de madera, este fabricante ha llegado a la conclusión de que éstas son las que proporcionan el mejor sonido posible,  que no puede ser igualado por otros materiales.  La fabricación es totalmente artesanal y se cuidan todos los detalles, así como la calidad.

La nuevo RGC TPA 10, elaborada con combinaciones de fresno y wengué.

Como resultado, obtenemos un producto con un diseño y sonido particular. Entre los distintos modelos que actualmente se fabrican encontramos:

  • RGC TPA 01. Es una sordina para trompa cónica elaborada con madera de cerezo que proporciona excelentes resultados.
  • RGC TPA 02. Esta sordina también tiene forma cónica. Está elaborada con madera de fresno, que ofrece muy buena calidad de sonido.
  • RGC TPA 07. También con forma cónica pero tintada en negro. Además tiene una afinación perfecta en  todos los registros ya que cuenta con un sistema de afinación interno.
  • RGC TPA 04. Sordina dodecateral elaborada con madera de cerezo. También cuenta con el sistema interior para afinar.
  • RGC TPA 03. Esta sordina combina la madera de fresno con la de cerezo. Incluye también el sistema de afinación.
  • RGC TPA 10. Elaborada con combinaciones de madera de fresno y wengué, una madera tropical de excelentes prestaciones y propiedades sonoras. Esta sordina presenta un nuevo diseño e incorpora el grabado a fuego de la marca RGC.

La nueva sordina SILENT BRASS TM ofrece un equilibrio y centro de gravedad mejorado que permite a los intérpretes adoptar una postura más natural. Una de las mejoras ha sido el innovador desarrollo tecnológico, «Brass Resonance Modeling» que ofrece una respuesta muy superior al modelo anterior. Mediante este sistema, el sonido se recoge a través de un micrófono situado en la sordina y posteriormente es modelado para que emule el sonido por medio de los auriculares con las mismas características, como si no se hubiese utilizado la sordina. Además, incluye el «Aux En», un minijack que permite conectar cualquier dispositivo de audio o smartphone de modo que pueden tocar con un acompañamiento completo.

La sordina SshhMute, es una sordina de estudio. sus principales beneficios son, por una parte, su escaso peso, ya que solamente pesa 46 gramos por lo que no sentimos ningún peso extra en nuestro instrumento cuando tocamos con ella. Es muy ligera y está elaborada con plástico ABS, por lo que no se abolla. Otro de sus beneficios es la escasa presión de retorno que genera, un problema que hasta ahora había sido muy común en este tipo de sordinas. Además de estas dos ventajas, esta sordina también nos ayuda a desarrollar y abrir los músculos de la garganta para dar mayor fluidez al paso del aire y no modifica nuestra afinación en ninguno de los registros.

La sordina Sshhmute está diseñado para ajustarse a todas las marcas y modelos de instrumentos.  Es especialmente indicada para calentar antes de salir al escenario.

 

Fundas Cardocase

Los estuches para trompa Cardocase son seguramente los estuches más ligeros y a la vez con mayor protección del mercado. De fabricación alemana, están confeccionados a mano con los mejores materiales, consiguiendo un diseño muy actual y atractivo.
Interiormente, pueden elaborarse y personalizarse según nuestro modelo de trompa. Por ejemplo, en estas imágenes tenemos el equivalente a la Alexander 103, Dürk D3 y Conford 28.

Están confeccionadas con: 69% poliamida, 16% poliéster, 15% poliuretano. Esto permite que se puedan limpiar con agua y jabón neutro. Los enganches son de solid brass- palladio galvanisation  o silver antique. Además incluyen el bordado de la marca con hilo metálico de plata y el interior es de suave terciopelo con paspol rayón. Para un transporte más cómodo, incluye asa y enganches tipo mochila. El peso total es de 2,9 kg.

Deja una respuesta