Melodías para poder detectar el alzheimer
Categorías
BLOG Fundación Sanganxa

Melodías para poder detectar el alzheimer

Un grupo de investigadores consigue analizar el celebro a través de la música: «El canto de las neuronas»

 

El Cuarteto Almus ofrecerá un concierto el 22 de septiembre, a las 19:30 en el Auditorio Mar Rojo de l’Oceanografic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV), dentro desu campaña «Un Post-it por el Alzheimer 2015 .

“El Canto de las Neuronas”, que es como se titula el concierto-conferencia,  girará en torno al estudio del neurocientífico Javier de Felipe, investigador del CSIC, y su peculiaridad es que algunas de las melodías que se interpretarán en la sala son el resultado del análisis de los cerebros.

musica-neuronas

Y es que, a través de la música, un grupo de estudiosos ha conseguido analizar el cerebro. Se asigna una nota musical diferente a cada variación morfológica de las espinas dendríticas que conforman el cerebro, a través de una herramienta informática. Así pues, el volumen, la longitud o el tamaño de estas espinas provoca un sonido musical diferente, que al juntarse a causa de las conexiones del cerebro, dan lugar a una melodía, que es diferente entre las personas con alzhéimer u otra anomalía, y el resto. Es como si se dotara de sonido a cada espina del tallo de una rosa, y se juntaran esos sonidos, y de cada flor surgieran melodías distintas, comparables entre sí.

De esta manera, las anomalías que a simple vista pueden ser imperceptibles. Cuando se transforman en música se detectan claramente, afirma el neurocientífico, que añade que, de este modo, «la música ayuda a entender mejor las alteraciones del cerebro». Por tanto, además de ser una expresión artística, también tiene un uso científico, más allá de la musicoterapia. Una forma de explorar novedosa. Javier de Felipe afirma que no sustituye a otros métodos, sino que se suma a ellos, y que tiene como objetivo la divulgación científica.

Desde AFAV, se destaca que de esta manera, se consigue explicar «un tema científico de forma muy amena y visual». El acto, que se realiza con la colaboración del Museo Príncipe Felipe y la Fundación Divina Pastora, se compone de tres partes: la primera, en la que se interpretarán obras de Beethoven; la segunda, en la que Javier de Felipe explicará sus estudios y su metodología; y el final, en el que sonará «el canto de las neuronas», es decir, melodías que han surgido tras el estudio de cerebros de diferentes personas.

Esta actividad gratuita se enmarca dentro de los actos que AFAV prepara en torno al 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, y que tendrán lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre. Otras actividades son una cena benéfica, mesas informativas en las calles el día 21 de septiembre, y una actuación del Coro de les veus en el Hospital Doctor Moliner.

Toda la actuación girará en torno al estudio del neurocientífico Javier de Felipe. Su peculiaridad es que algunas de las melodías que se interpretarán en la sala son el resultado del análisis de los cerebros. De Felipe ha calificado el espectáculo como «el canto de las neuronas». Y es que, a través de la música, un grupo de estudiosos ha conseguido analizar el cerebro. Esto lo han conseguido asignando una nota musical diferente a cada variación morfológica de las espinas dendríticas que conforman el cerebro, a través de una herramienta informática.

Así pues, el volumen, la longitud o el tamaño de estas espinas provoca un sonido musical diferente, que al juntarse a causa de las conexiones del cerebro, dan lugar a una melodía, que es diferente entre las personas con alzhéimer u otra anomalía, y el resto.

Es como si se dotara de sonido a cada espina del tallo de una rosa, y se juntaran esos sonidos, y de cada flor surgieran melodías distintas, comparables entre sí. De esta manera, las anomalías que a simple vista pueden ser imperceptibles, cuando se transforman en música se detectan claramente, afirma el neurocientífico, que añade que, de este modo, «la música ayuda a entender mejor las alteraciones del cerebro». Por tanto, además de ser una expresión artística, también tiene un uso científico, más allá de la musicoterapia. Una forma de explorar novedosa, que Javier de Felipe afirma que no sustituye a otros métodos, sino que se suma a ellos, y que tiene como objetivo la divulgación científica.

javier-de-felipe

Desde AFAV, se destaca que de esta manera, se consigue explicar «un tema científico de forma muy amena y visual». El acto se realiza con la colaboración del Museo Príncipe Felipe y la Fundación Divina Pastora. Se compone de tres partes: la primera, en la que se interpretarán obras de Beethoven; la segunda, en la que Javier de Felipe explicará sus estudios y su metodología; y el final, en el que sonará «el canto de las neuronas», melodías que han surgido tras el estudio de cerebros de diferentes personas.

Esta actividad gratuita se enmarca dentro de los actos que AFAV prepara en torno al 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, y que tendrán lugar del 17 de septiembre al 3 de octubre. Otras actividades son una cena benéfica, mesas informativas en las calles el día 21 de septiembre, y una actuación del Coro de les veus en el Hospital Doctor Moliner.

Fuentes: Levante y AFAV

Deja una respuesta