Grabador Yamaha Pocketrak C24, pequeñito pero matón...
Categorías
Actualidad BLOG

Grabador Yamaha Pocketrak C24, pequeñito pero matón…

Sorprendido me quedé al abrir el embalaje y coger en mis manos este aparatito tan pequeño y notar su ligereza. Sus 57 gramos incluyendo la pila hace que parezca que flote.

Por cierto el detalle de funcionar con una pila AAA convencional resulta muy interesante. Evitamos las típicas situaciones desagradables que justo en lo más interesante de la charla o en mitad de la grabación de un ensayo en plena inspiración se nos acaba la batería y nos acordamos que el cargador está junto al jamón de casa. Así pues ya no tenemos escusa de quedarnos sin batería. Con llevar un paquete de repuesto en el bolsillo tenemos  autonomía para rato pues según el fabricante con cada pila podemos grabar hasta 26 horas, eso si, dependiendo del formato de grabación.

Otro detalle que no nos debe pasar desapercibido es el de la pantalla retroiluminada. Es algo muy útil en condiciones de iluminación escasa como puede ser la platea de un auditorio. Incluso si queremos grabar el croar de una rana dentro de una cueva, algo bastante habitual, por cierto. Y junto a  los cursores de navegación en la parte frontal hacen del Pocketrack C24 un dispositivo muy práctico de utilizar en cualquier lugar ya que te lo puedes llevar a cualquier parte en un bolsillo (es más pequeño que cualquier móvil actual).

 

Una vez puesta la pila lo ponemos en marcha y sin esperas lo tenemos dispuesto para  funcionar. Pero lo más importante es que sorprende la calidad de grabación que ofrece, que es de lo que se trata. El Pocketrak C24 de Yamaha graba a 24 bits/96 kHz dándonos una calidad similar o incluso superior a un CD de audio. Por supuesto también se puede grabar en MP3 reduciendo así el tamaño del archivo y aumentando la autonomía. Podremos elegir un formato u otro  dependiendo de las necesidades de cada momento.

Dispone de una memoria interna de 2 Gb., esto nos da capacidad para grabar 3 horas aproximadamente en alta calidad y si grabamos en el formato comprimido MP3 dispondremos de hasta 13 horas. Además tenemos la posibilidad de incorporarle tarjetas externas microSD (que habrá que comprarlas aparte), para aumentar nuestra capacidad de almacenamiento.

También dispone de un conector USB para conectar directamente al puerto USB 2.0. del ordenador.  Según el fabricante indica la trasmisión de una hora de sonido grabado tardaría unos 10 segundos en descargarse. Se pueden transferir las grabaciones al ordenador y enviarlas a través del correo electrónico inmediatamente después de grabarlas. Puesto que el C24 incorpora el software Cubase AI5, podemos editar la grabación y realizar trabajos de postproducción

Para grabar dispone de micrófono omnidirecional de alto rendimiento , que en roman paladino significa que graba el sonido ambiental y  no directamente la parte que apunta la cabeza. Esto resulta especialmente útil cuando grabamos orquestas, bandas y coros entre otros. Además a pesar de lo estrecho de su perfil incluye un altavoz que resulta muy práctico para tener una referencia de lo grabado. Podemos incluso comprobar que realmente hemos grabado lo que queríamos.

El software del C24 incorpora una serie de pluggins para la mejora de las grabaciones. Podemos destacar entre otros el limitador de picos, que evita las típicas distorsiones en volúmenes altos, también un ecualizador de 5 bandas para mejorar el timbre y los balances de frecuencias, también dispone de un filtro pasa altos y pasa bajos  (en inglés hi-pass y low-pass) que evitan los ruidos del viento y de baja frecuencia respectivamente, un control automático de niveles garantiza el nivel óptimo de entrada de señal de la grabación para mejorar el resultado final.

Como extra nos ofrece un metrónomo y un afinador cromático que siempre nos puede venir bien.

En definitiva el Pocketrack C24 de Yamaha es un grabador que nos ofrece unas posibilidades que no aparenta al verlo entre las manos. Pequeño y ligero pero con altas prestaciones si además miramos lo que vale.

Sorprende la calidad resultante, lo cómodo y fácil de usar y las posibilidades de edición de que dispone.

El C24 es un complemento ideal para poder grabar máster, conferencias, audiciones, ensayos e incluso la evolución del estudio en casa. Pero ojo, depende de dónde vayas a grabar, asegúrate antes que está permitido, ¡no vayas a tener un disgusto.!

Para mas información y precios puedes dirigirte a https://www.sanganxa.com/producto.asp?n=8026796050-yamaha-pocketrack-c24

Por Miguel Ángel Soria – Sanganxa Valencia

Deja una respuesta