Saxteneum fest 2018, una tercera edición llena de éxitos
Categorías
BLOG Saxofones

Saxteneum fest 2018, una tercera edición llena de éxitos

.Saxteneum fest 2018, una tercera edición llena de éxitos

El festival dedicado al saxofón ha tenido una duración de cuatro días. Han estado repletos de clases para todos los niveles, talleres, charlas y conciertos.

El Saxteneum Fest 2018 se celebró en Cocentaina los días 25, 26, 27 y 28 de julio. El festival estuvo dedicado al saxofón con actividades muy diversas. Se impartieron clases individuales, colectivas, charlas, exposiciones y ensayos. También se celebraron conciertos que se celebraban todas las noches, al acabar la jornada.

Este año, entre las novedades, se encontraban clases de relajación y estiramientos para músicos impartidas por la profesora Noelia Llopis. Tenían el objetivo de adquirir rutinas para evitar lesiones y malas posturas a la hora de tocar algún instrumento. Por otra parte, un taller de jazz impartido por un maestro en la materia, Jesús Santandreu, saxofonista de jazz, profesor de improvisación en Sedajazz y de composición de jazz, armonía, entrenamiento auditivo y arreglos al Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

El Saxteneum Fest ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Cocentaina, la Fundación Sanganxa y el A.M. de Cocentaina. Además, también ha contado con la colaboración de numerosos sponsors. Han ayudado a que esta tercera edición fuera una realidad como son el Instituto Valenciano de Cultura, Sanganxa Music Store, Caixa Ontinyent, Selmer, Vandoren, Essential, Jupiter, Yamaha, Tien21, Sofco, Frescoreta, Bosch Service y Bautista Sanz Domenech.

Cada jornada del Saxteneum Fest 2018 acabó con un concierto diferente. El día 25 de julio, Recital de piano a cargo de Sergi Pacheco Portalés. Este joven pianista de gran recorrido nacional e internacional formó parte de las dos ediciones anteriores del Saxteneum fest como pianista acompañante. Interpretó piezas de gran virtuosismo y que encantó a todo el público asistente. En esta edición también ha acompañado al alumnado en sus clases.

  • El día 26 de julio el concierto corrió a cargo de un cuarteto de saxofones formado por los profesores del curso. La cita musical tenía como nombre “Tributo a Iturralde”. En ella, 3+1 Cuarteto formado por Eladio Sellés, Raül Richart, David Castelló y Moisés Olcina. Hicieron un homenaje al maestro saxofonista Pedro Iturralde interpretando reconocidas piezas del también compositor contando con la colaboración del pianista Sergi Pacheco en el mismo. Una puesta en escena muy vistosa con vestimenta de vivos colores fue un reclamo para recordar que el 26 de julio pero de hace 20 años, Pedro Iturralde había estado en el Palacio Condal con motivo de los cursos de música de la Sociedad Ateneu Musical de Cocentaina.

 

  • El día 27 de julio fue el turno de Randy Greer Cuarteto, enmarcado en la sexta edición de la Jazz amb la Manco. El jazz, el blues y el swing fueron los protagonistas. El cuarteto formado por voz, saxofón, batería y órgano hammond hicieron la delicia de los asistentes.

 

  • El festival acabó con el Concierto de Clausura el día 28 de julio. Estuvo precedido por una Marching band formada por más de 30 saxofones: sopranos, altos, tenores y barítonos que desfilaron desde la parte alta del Paseo del Comtat hasta el Centro Cultural el Teular. Al concierto, se pudo disfrutar del virtuosismo del profesor Antonio Felipe Belijar al saxo soprano y de un dúo con el profesor Eladio Sellés al saxo tenor.

Después se entregaron los diplomas a cada uno de los alumnos. Cerraron el programa las piezas de ensemble de saxofones y solista que deleitaron al público.

El Saxteneum Fest 2018 acaba con una sensación muy positiva gracias al aumento del alumnado matriculado. En esta edición hubo matrículas de toda España y también a la mayor afluencia de público a los conciertos. Un festival que cierra con sensaciones muy buenas por parte de alumnado y profesorado. Ha sido una edición muy enriquecedora donde ambos han aprendido unos de los otros. El objetivo principal siempre ha sido hacer disfrutar del saxo y de la música.

Prensa Saxteneum Fest Cocentaina: Neus Blasco Marín

Deja una respuesta