Dos valencianos desarrollan la segunda mejor caja del mundo
Categorías
Actualidad BLOG

Dos valencianos desarrollan la segunda mejor caja del mundo

Manuel Ibáñez y Patricia Clemente consiguen en Segundo Premio en el Concurso Internacional Nashville Drum de Estados Unidos. Son dos alumnos de doctorado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Ambos estudian Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. Han presentado la caja ‘Rasch Diamond’, que combina en su diseño la fibra de aluminio y la de carbono. 

Manuel Ibáñez realiza estudios sobre las capacidades acústicas de los materiales compuestos y sus aplicaciones en instrumentos musicales. Explica que «Existen muy pocas investigaciones sobre la influencia real de los materiales en la vibración de las membranas de los instrumentos de percusión», explicó. Ha desarrollado el sistema Armonic Range Control (ARC). Permite controlar las capacidades acústicas de las cajas mediante la composición y caracterización de los materiales utilizados en su diseño. Según indica Ibáñez, «Cuando la membrana de un tambor vibra transmite su energía a las paredes de la caja que la soporta, al igual que al aire contenido dentro del instrumento». Aseguró que el cuerpo cilíndrico intenta vibrar consonantemente con la membrana.

Este efecto se produce también al contrario. Destaca que «Está demostrado que las modificaciones en el comportamiento del cuerpo cilíndrico de un instrumento membranófono afectan directamente a los modos vibratorios de las membranas y, por lo tanto, a las frecuencias de sonido producidas». Afirma que «De ahí la importancia de la combinación, proporción, distribución y disposición de los materiales de las cajas de percusión, para que vibren de forma controlada, pudiendo configurar el sonido que las membranas producen. Añade que «La combinación en esta caja de la fibra de aluminio y un interior de fibra de carbono le otorgan un mejor equilibrio en cuanto a rigidez y elasticidad».

Hace un año que los doctorandos de la CEU-UCH Manuel Ibáñez y Patricia Clemente decidieron aplicar sus avances en la investigación acústica al diseño de instrumentos de percusión, por su afición por la música.


Nuevos materiales como alternativa a la madera

Entre las novedades que incorporan las cajas de Rasch Drums destaca el sistema IAM (Internal Air Management). Mejora la proyección de la vibración hacia el parche inferior. Esto se produce mediante las solapas internas que comprimen el aire en impactos de gran potencia. Por lo tanto se magnifica el efecto de los bordones.

La principal novedad es el empleo de materiales tecnológicos de última generación. No se deforman ni con el paso del tiempo ni con la acción de la humedad. Algo que no sucede con la madera, que además sufre roturas en sus microfibras desde el momento de su fabricación. Por lo tanto,  con el tiempo, va generando diferencias en el sonido.

Estos nuevos materiales son más resistentes y también más ligeros. Con un peso aproximado de 300 gramos estas cajas de percusión pueden soportar una presión de hasta 150 kilos.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta