Envios GRATIS a partir de 199 €
(+34) 96 292 81 43 info@sanganxa.com

Contra la venta ilegal de instrumentos musicales

Contra la venta ilegal de instrumentos musicales

¿Has oído hablar alguna vez sobre la venta ilegal de instrumentos musicales en los conservatorios? ¿Conoces algún caso? Aunque se trata de una práctica minoritaria, cada vez se registran más denuncias de venta ilegal de instrumentos por parte de algunos profesores a cambio de comisiones.

COMUSICA, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Instrumentos Musicales, lleva mucho tiempo recibiendo quejas de profesionales del sector por el crecimiento de esta práctica ilegal. Y, aunque el problema no es nuevo, la situación ha alcanzado dimensiones tan preocupantes que el colectivo de empresas ha decidido denunciar el intrusismo, la competencia desleal y, en definitiva, las prácticas ilegales que esconden este tipo de actividades.

Los instrumentos

Si bien es cierto que el profesor de música es quien mejor puede asesorar al alumno a la hora de comprar un instrumento, cada vez es más frecuente encontrar profesores que “recomiendan” un instrumento determinado o de una tienda concreta a cambio de un porcentaje de esa venta.

En algunos casos llega a ocurrir que es incluso el mismo profesor quien vende los instrumentos, muchas veces importados de forma ilegal y con modelos que resultan ser falsificaciones.

Los alumnos

Los alumnos, los más perjudicados. Quienes aceptan estas situaciones, terminan adquiriendo un instrumento que, en muchas ocasiones, no se adapta a sus necesidades. O bien no se corresponde con su nivel educativo o es de calidades extremadamente bajas, tanto que al poco tiempo es necesario que sean reemplazados.

Y, ¿qué ocurre con quienes no las aceptan? Algunos alumnos han denunciado que, por rechazar las condiciones del profesor, han llegado a sufrir situaciones de presión y se han visto obligados a mantener silencio por miedo a las represalias.

Las cifras

hay-aprender-12

Pero, ¿son realmente preocupantes estas quejas? ¿Se puede hacer una estimación en cifras de lo que maneja este mercado? Aunque resulta muy difícil cuantificar el volumen económico que suponen este tipo de prácticas, basta con ver las cifras. En el caso del instrumento más perjudicado de todos, el acordeón, se estima que el 95% de sus ventas se realiza fuera de la legalidad.

¿Y por qué ocurre esto en la música? Si extrapolamos estas prácticas a otras situaciones de nuestra vida, nos resultarán, cuanto menos, desconcertantes. ¿Te imaginas ir al médico y que, tras prescribirte la receta, te recomendara que fueras a una determinada farmacia porque allí trabaja su cuañdo? O, peor aún. ¿Que sea él mismo quien las dispense? Prácticas como ésta generan, en definitiva, desconfianza.

Por suerte, estos casos no son más que excepciones. En Sanganxa creemos que tanto profesores como tiendas deben remar en la misma dirección cuando se trata de asesorar en la elección del instrumento del alumno.

Los profesores tienen un papel fundamental porque son ellos quienes conocen sus necesidades, comparten con ellos el día a día y saben mejor que nadie la evolución de su trabajo. Esto, unido al asesoramiento de una tienda especializada, que conozca las últimas novedades en el mercado, las distintas marcas, calidades y modelos, hará que el alumno encuentre el instrumento que realmente necesita y la mejor manera de poder adquirirlo.

Por eso, si estás buscando un instrumento, ésta es nuestra recomendación: déjate asesorar, confía en los profesionales y denuncia las situaciones que te parezcan abusivas. ¡Deseamos que muy pronto tengas en tus manos el instrumento que estás buscando! DISFRUTA LA MÚSICA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X