Beneficios de participar en el Concurso de Jóvenes Intérpretes
Categorías
Actualidad BLOG

La competencia «sana» es beneficiosa para los niños

Concurso de jóvenes intérpretes

Desde esta premisa, avalada por un amplio número de psicólogos y pedagogos, nació la idea para convocar nuestro Concurso para Jóvenes Intérpretes. En Sanganxa, empresa dedicada a la venta y reparación de instrumentos musicales, tenemos una filosofía con un marcado carácter social, que nos lleva a organizar todo tipo de eventos pensados para motivar e incentivar y en definitiva, hacer que los jóvenes disfruten de la música. Sobre todo en estos primeros años que pueden llegar marcar su devenir profesional o no, y sin duda la relación de amor u odio que van a tener a lo largo de su vida en referencia a la música.

Así, pues, y tras consensuar el tema con nuestro equipo de asesores pedagógicos de Sanganxa y motivados por numerosos estudios psicopedagógicos que avalan los beneficios de una competencia bien entendida, nos lanzamos con el Concurso, encontrando en La Llosa de Ranes un grupo de gente que compartía nuestra misma visión al respecto, como son la Societat Musical de La Llosa de Ranes y el Ayuntamiento de la localidad.

concertTodos coincidiremos que tanto en la infancia, como en la vida adulta, siempre está presenta la competencia. Es por ello que entendemos que si no ayudamos a los más pequeños a afrontarla, esta situación puede derivar en estrés.

Fomentar la competencia sana

La competencia motiva y hace sacar lo máximo del niño, que quiere demostrar de lo que es capaz. Hay que enfatizar en lo positivo y necesario del trabajo en equipo, del estudio diario y del esfuerzo para lograr los resultados esperados.

La competencia enseña valiosas lecciones acerca de la deportividad, asumir y ser consecuentes con los resultados y las diferentes opiniones, de la importancia de la preparación y de una necesaria organización en la vida para alcanzar metas y objetivos. Además, el Concurso permite conocer gente nueva, participantes de edades similares y lugares muy diversos que comparten la misma pasión por la música, esto es sin duda un agente socializador.

Qué no incluye la competencia sana

Lejos de todos los valores mencionados anteriormente, quedarían actitudes que debemos desterrar por completo y normalmente vienen dadas por padres y profesores que sin duda, van a reflejarse rápidamente en alumnos o hijos, ya que son modelos de conducta.

Gritos, comparaciones, echar la culpa al tribunal o quién sea, son actitudes intolerantes, muchas veces fruto de una frustración personal por no haber sido más en la vida. Decepción por no conseguir el primer premio, con terribles consecuencias hacia la autoestima del pequeño, obviando lo realmente importante: el esfuerzo, trabajo y compromiso del niño para ofrecer lo mejor de sí mismo.

Cómo sacar provecho de participar en el Concurso

Aunque todos aspiramos a que nuestro hijo sea siempre el mejor, debemos aceptar el hecho de que no va a ganarlo todo y que esto mismo, ganar y perder, forma parte de la vida, y el saber aceptarlo es ya una lección muy importante.
Además, nos permitimos dejaros algunos consejos:

  • Ofrecer lo mejor de uno mismo. Dar lo mejor de sí y ganar no es la misma cosa.
    Debemos darle importancia a hacerlo lo mejor posible, no al resultado en comparación a otros participantes y el premio conseguido.

 

  • Predicar con el ejemplo. Tanto profesores como padres somos sus modelos directos, por tanto es fácil que actúen y se comporten según lo que ven y oyen. Hay que huir de excusas, trampas, culpabilizar a los demás.

 

  • Saca lo mejor de cada uno. No a todos los niños les gusta competir para quedar por delante de otros, pero sí les gusta mejorar y que se les reconozca ese esfuerzo y mejoría.

 

  • Reforzar el esfuerzo realizado. No te centres en si gana o si pierde, el premio ya es el esfuerzo, lo que ha mejorado en sus día a día, el poder tocar ante un público…esto es lo verdaderamente importante!!!

¿Participamos en el Concurso?

NO
1. A los que entiendan su participación de esta manera resultadista en cuanto a premios materiales y ser primero sí o sí, opinión que respetamos, simplemente pedirles encarecidamente que no se apunten a este concurso que tan lejos queda de esa competencia que consideramos negativa por estresante.
Apúntalo…

SI
2. A los padres y profesores que comparten nuestra visión sobre la competencia “sana”, animarles a participar y entre todos conseguir mejorar el rendimiento del alumno a la vez que enseñarle a afrontar de manera positiva las diferentes situaciones con las que se enfrentará en la vida en las que la competencia, será sin duda ingrediente común.

banner mailchimp concurso

Aun quedando claras nuestras intenciones, debemos de antemano pedir disculpas por los posible fallos que cometamos desde la organización. Aunque somos un grupo numeroso que va a velar por que los objetivos formativos y motivadores lleguen a buen puerto, procurando una experiencia inolvidable para el participante, hay que tener en cuenta que no nos dedicamos profesionalmente a esto y es por ello que podemos cometer algún error involuntario, que esperamos puedan disculpar. Y recordad que siempre estaremos abiertos para dar las explicaciones necesarias en pro de la mejora del participante.
Saludos… y a disfrutar de la música!!!
FUNDACIÓN SANGANXA

Deja una respuesta