¿Qué me duele? Lesiones de un clarinetista
Categorías
BLOG Clarinetes

¿Qué me duele? Lesiones de un clarinetista

Tendinitis en los dedos, en la muñeca e incluso en el hombro. Sobrecarga muscular en la espalda y cuello; fatiga en la embocadura o sobreuso muscular del labio inferior…

LESIONES DE CLARINETISTA

Tendinitis en los dedos, en la muñeca e incluso en el hombro. Sobrecarga muscular en la espalda y cuello;  fatiga en la embocadura o sobreuso muscular del labio inferior. Son algunas de las lesiones más frecuentes en los clarinetistas. ¿Quieres saber en qué consisten y qué deberías hacer en cada caso? Te lo contamos:

  •  Tendinitis

Normalmente viene dada cuando se realizan pequeños excesos repetidos, lo que acaba provocando una inflamación del tendón. Se suele notar en la muñeca y en los dedos, en la mayoría de ocasiones, en la mano derecha. Lo mejor en estos casos es que hagas reposo y una vez haya pasado la lesiones, prevenirla de cara al futuro fortaleciendo la zona realizando estiramientos

  • Tendinitis de Quervain

Este tipo de tendinitis consiste en una inflamación de los tendones de la muñeca en la base del pulgar. También ocurre más comúnmente en la mano derecha, ya que sujetamos el instrumento con este dedo. Si padeces esta dolencia, mejor un poco de reposo, e igual que en el caso anterior, en cuento la superes, sería recomendable realizar estiramientos para prevenirla.

  • Sobrecarga muscular de la espalda o cuello

En la mitad superior de la espalda sentirás dolor y agotamiento. Esto puede deberse a que hayas estado muchas horas tocando, o bien porque estás tenso y con una mala postura. Lo mejor en este caso es que apliques calor en la zona y que realices estiramiento.

  • Tendinitis del hombro derecho

Si padeces esta dolencia, sentirás un dolor punzante en el brazo o en el hombro derecho. Esto es debido a tensiones y sobreesfuerzos que hayas realizado. Por ello, lo mejor, una vez más, es que hagas reposo y una vez superada la dolencia, fortalezcas la zona realizando estiramientos.

  • Fatiga crónica de la embocadura o sobreuso muscular del labio inferior 

Las tensiones y el exceso de trabajo acaban provocando cansancio muscular en los labios, sobre todo, si apretamos los labios mientras tocamos. Para solucionarlo, lo mejor es hacer reposo y ejercicios de relajación del rostro.

Estos son sólo algunos consejos que te pueden servir como primeros auxilios. Lo mejor es que visites al médico cuando te sientas al y, como se suele decir, recuerda que el mejor tratamiento es la prevención. Calienta antes de empezar a tocar, esfuérzate en cuidar tu postura mientras estás tocando y mantén la musculatura fuerte.

Fuente: Gran Pausa www.granpausa.com

Deja una respuesta