Lo nuevo de Yamaha en pianos digitales
Categorías
BLOG Pianos y Teclados

Lo nuevo de Yamaha en pianos digitales

Pianos Yamaha

Esta primavera, Yamaha nos presenta sus novedades en dos de sus líneas de productos más destacadas. Se trata, por una parte, de los nuevos modelos de la serie Piaggero y, por otra, también ha sido renovada la línea de pianos digitales Arius.

Pianos digitales Piaggero

Los Piaggero mantienen su perfil compacto, ligero y elegante. Son teclados que poseen los elementos básicos para el estudio, sin elementos que puedan distraer al alumno. Este teclado es muy fácil de utilizar, sólo con sacarlo de la caja y conectarlo ya se puede empezar a tocar.

Sin embargo, esa sencillez y sobriedad esconde un conjunto de herramientas muy útiles para el estudiante. Entre ellas está el metrónomo, algo imprescindible para el buen aprendizaje. Otro elemento muy útil es el grabador de 7.000 notas (aproximadamente). Permite al alumno grabar cualquier pieza y reproducirla tantas veces como quiera. Ello posibilita valorar posibles errores que se pueden pasar por alto en el momento de la interpretación.

Tiene 10 sonidos, repartidos en dos sonidos de piano acústico: 2 de piano eléctrico, 2 órganos, 1 de conjunto de cuerdas (Strings), vibráfono y 2 de clavicordio.

Dispone de 4 tipos de reverberación para darle mayor profundad al sonido. También dispone de 64 voces de polifonía, lo que quiere decir que pueden sonar simultáneamente 64 notas a la vez, algo más que suficiente para el estudio del piano. Por supuesto, incorpora la transposición de un octava en pasos de ½ tono y la micro afinación, algo habitual en todos los teclados. No podía faltar la entrada para conectar unos auriculares, algo que será muy valorado por los vecinos y familiares del estudiante.

También pueden funcionar con 6 baterías “AA”, las alcalinas LR6 o bien las recargables. Estas baterías son las típicas de siempre y se pueden adquirir en múltiples establecimientos. Esto, unido a su extrema ligereza, hace posible trasportar el Piaggero a cualquier parte de forma autónoma.

piaggero apps

El terminal USB to HOST que tienen los Piaggero permiten además conectar fácilmente un dispositivo iOS.  Yamaha ofrece una variedad de Apps, tales como “Digital Piano Controller”, “Metronome” y “NoteStar” entre otras.

Yamaha presenta por una parte la versión NP12, con un teclado 61 teclas (5 octavas) de tipo piano. Es sensible a la velocidad de pulsación pero no son teclas contrapesadas o de acción martillo como se las conoce.

Por otro lado, se presenta el NP32.  Comparte todas las características con el NP12 pero ofreciendo un teclado de 76 notas con la característica denominada por Yamaha “Graded Soft Touch”. Esto en Roman Paladino significa que las teclas del registro grave son más pesadas que las agudas.

Pianos digitales Arius

Yamaha también viene con novedades en sus modelos Arius y nos presenta el nuevo Arius YDP-143. Aúna la larga experiencia de Yamaha en fabricación de pianos acústicos junto con la última tecnología digital. Su sonido rico y auténtico y su respuesta al tacto capturan la esencia de tocar uno de los mejores pianos de cola, el Yamaha CFIIIS.

yamaha_142

El Motor de Sonido Pure CF del YDP-143 entrega una dinámica y calidad tonal expresiva. Incluye resonancia de apagadores mejoradas para un mayor realismo.

El Teclado de Martillo Graduado Estándar de Yamaha simula el tacto de un piano acústico con una acción contrapesada cuidadosamente ajustada. Es más ligera en las notas agudas del teclado. Es como el “Graded Soft Touch” comentado anteriormente pero con mucho más realismo al tratarse de un teclado contrapesado.

El Optimizador Acústico crea una sensación realista al escuchar el piano con auriculares. Además se puede hacer uso de cualquiera de los tipos de Reverb Digital que simula el ambiente de diferentes entornos de interpretación.

La función dual le permite tocar dos voces a la vez. El modo dúo crea dos zonas idénticas en el teclado, lo que es ideal para usarlo por el profesor y el estudiante. Para estudiar, incorpora un metrónomo. Puede grabar y reproducir su interpretación usando el Grabador de dos pistas.

El YDP-143 se puede conectar mediante USB a un ordenador o un iPad, iPhone o iPod Touch. Puede utilizar las mismas aplicaciones comentadas anteriormente para la serie Piaggero.

En definitiva el YDP-143 se presenta como un piano digital muy equilibrado, con potentes sonidos. Su teclado es muy estable y preciso, apto tanto para el aprendizaje como para la interpretación.

Deja una respuesta