Consejos para la elección de tu trompeta Bach
Categorías
BLOG Instrumento Trompetas

Trompetas Bach: consejos para elegir tu modelo

¿Qué tenemos que buscar a la hora de elegir una trompeta? ¿Qué elementos tenemos que tener en cuenta para encontrar ese sonido que estamos buscando? La campana, el tudel, las bombas… Aquí te damos unos consejos que pueden ayudarte para la elección de tu trompeta Bach.

Campanas  Bach                                                                                 

El apreciado sonido y proyección de las trompetas Bach viene propiciado en gran medida por este elemento. Bach utiliza campanas en una sola pieza, lo que permite una vibración libre y clara. La forma de la campana, la conicidad que se emplea para cada una de ellas es lo que determinará un sonido característico.

Trompeta Bach campana

Las campanas que abren rápidamente proporcionan sonidos  más oscuros y cálidos que las que lo hacen lentamente, con las que consigues destacar tonos más brillantes. Los números diferentes se refieren al mandril empleado para realizar dicha campana y no al diámetro que, por cierto, es idéntico en todas las campanas de trompetas en Si b (122.24 mm).

Además de los acabados lacados o dorados, es importante tener en cuenta el material con que se ha fabricado la trompeta, puesto que cambiará sensiblemente de uno a otro. Bach ofrece tres  diferentes para la fabricación de sus campanas:

  • el yellow brass o latón, que es el material estándar
  • el gold brass ,con mayor cantidad de cobre, que tiene una emisión más suave y produce un sonido más cálido
  • el sterling plus (con un 99,9% de plata pura) que ofrece un sonido centrado y con gran proyección.

También existe la opción de campanas ligeras, son los modelos LT (marcadas con una estrella) o la New York, modelo custom vintage con tudel #7 evocando las que se fabricaron en los años 30’, muy apreciadas por su exquisitas sonoridad. Estos instrumentos destacan por su versatilidad y fácil respuesta.

Estas son las  diferentes numeraciones que puedes elegir, siendo las tres primeras, las más populares:

  • 37 : sonido compacto, rico y con gran proyección
  • 43 : amplia, que la anterior más brillante y menos abierta
  • 72 : sonido fuerte y potente, más oscura
  • 65: grande y oscura
  • 25 : más nítida, más clara y más centrada que la 37, abertura grande
  • 38 : compacta, permite un sonido muy fluido

Tudeles y bombas Bach

Con la elección de estos elementos también puedes conseguir una mayor o menor facilidad en tu trompeta. El tudel reversible (modelos marcados con LR), es más largo y  te asegura una mayor libertad en el paso del aire, ya que reduce la resistencia que encontramos normalmente en un tudel normal, entre el final del mismo y la bomba general.

También la elección de la bomba general influye en esta facilidad, puesto que si elegimos una bomba redonda o en “u” todavía conseguiremos una liberta mayor en el flujo del aire que con la estándar o “cuadrada”.

Otra opción a tener en cuenta sería el paso de aire de la tubería, pudiendo elegir entre diferentes medidas que oscilan entre los 11.51 mm de la más estrecha (M) a los 11.89 de la más abierta (XL). Aunque la mayoría de trompetistas se encuentra a gusto con los modelos ML (11.66mm) o L (11.74 mm) siendo el primero el más utilizado en los modelos en Si b.

Estos son algunos de los tudeles más utilizados:

  • 25: tudel estándar, con algo de resistencia, sonido centrado*
  • 7: sonido oscuro, mayor libertad de paso de aire que en el 25
  • 43: más abierto, menor resistencia y mayor flexibilidad que con el 25, brillante*
  • 44: todavía más brillante y  flexible que el 43

*con opción reversible LR

Trompetas Bach

También puedes decantarte por modelos especiales como los que te ofrece la nueva serie ARTISAN, trompetas en las que Bach ha puesto de relieve el mejor hacer de sus artesanos para crear este instrumento que ofrece un sonido que ha sido seña de identidad de la firma. Esta trompeta está hecha en una sola pieza y lleva un tratamiento especial acústico en la campana, además de un aro plano que le confieren esa sonoridad y timbre especial. Esta nueva serie se enmarca dentro de la gama 190.

Con estas indicaciones sobre campanas, tudeles y bombas, puedes configurar la trompeta ideal para tus necesidades e ir completando la misma con los diferentes acabados y accesorios complementarios que te ofrece Bach.

Es por eso que si lo que buscas es una Bach, lo mejor es que vengas a Sanganxa y pruebes los diferentes modelos para encontrar realmente la trompeta a tu medida:

Contacta con nosotros para solicitar una prueba

Bach, un poco de historia

Vincent Bach combinó su singular talento como músico e ingeniero para crear instrumentos de metal con un sonido que a día de hoy sigue siendo muy buscado por los profesionales de todo el mundo.  Después de formar parte como  trompeta de algunas de las mejores orquestas de EEUU, Bach inició en 1918 su carrera como constructor de instrumentos y en 1924 salieron a la luz las primeras trompetas Bach. Los trompetistas profesionales se referían a ellas como el “Stardivarius” de la trompeta, y eso inspiró al fabricante para crear la marca Bach Stradivarius.

Dentro de sus trompetas profesionales en Si b, la serie 180 es, sin duda, la más popular y ofrece una gran cantidad de combinaciones y modelos que permiten al profesional encontrar su instrumento perfecto. Aunque hay elementos comunes en todas ellas, como pueden ser los pistones de Monel (metal anticorrosivo en el que Bach fue pionero), encontramos otros que pueden hacer completamente diferente a cada trompeta.

Si quieres encontrar tu Bach, reserva una cita y ven a probar:

2 respuestas a «Trompetas Bach: consejos para elegir tu modelo»

Hola,yo fui artista de Bach en Quito Ecuador por intermedio del señor Sergio Rocha de Miami,hace,aproximadamente,5 años,cuando trabajaba con la empresa «IMPORT MUSIC» de Quito,de ahí me fui de gira por distintos países de Sudamérica y perdí la conexión. Actualmente estoy,otra vez en Ecuador y me gustaría ver la posibilidad de volver a representarlos ya que estoy organizando una serie de conciertos por 22 universidades de este país haciendo fusión de música folclórica ecuatoriana con jazz tradicional,blues y funck.
Seria un honor conseguir,nuevamente, el apoyo de Uds. para mis conciertos ya que el nombre»BACH» ,sin duda,le daría un cache muy importante y exclusivo a mi trabajo.
Desde ya agradezco su tiempo.
REMO JAZZ

Deja una respuesta