El Colegio Rivas-Luna, primer centro Yamaha ClassBand de Valencia
Categorías
Actualidad BLOG

El Rivas-Luna, primer centro Yamaha ClassBand de Valencia

Introducir el estudio de un instrumento musical dentro de la escuela. Éste es el proyecto que desde este curso ha incorporado el Colegio Rivas-Luna de La Eliana en su programa educativo. Un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana que pretende hacer de la música una nueva forma de aprender. Así funciona el proyecto de Yamaha ClassBand:

Rivas Luna ClassBand aula

El Colegio Rivas-Luna de La Eliana ha decidido implantar en sus aulas, a partir de este curso 2016-2017, el proyecto musical Yamaha ClassBand. Aquí, las clases de música van a ser a partir de ahora muy diferentes porque los alumnos de esta asignatura han pasado de usar lápiz y papel para hacer de los instrumentos musicales su principal herramienta de trabajo.

Flautas, clarinetes, saxos, trompetas, trombones y bombardinos son ahora su día a día en un colegio que promueve una metodología que fomente la creatividad, la iniciativa y la expresión. Por eso, Yamaha ClassBand se ha convertido en su proyecto estrella para este curso. “Nuestro método pretende estimular al alumno la confianza en sí mismo, sin olvidar al mismo tiempo la extraordinaria importancia de la educación social”, comenta su directora Elisea Rivas.

El proceso de aprendizaje en Yamaha ClassBand

Rivas Luna clarinete

Yamaha ClassBand trata de romper con la metodología tradicional de enseñanza de música para convertir la asignatura en una experiencia motivadora, lúdica y formativa a partes iguales. Trata, en definitiva, de implicar al alumno mediante el aprendizaje de un instrumento. ¿Cómo? A través de la creación de una banda en la que cada alumno aprende a tocar un instrumento a la vez que se divierte practicando música en grupo. Todo ello dentro de la asignatura de música en el horario escolar.

Este año, un total de 250 alumnos desde 5º de Primaria hasta 2º de E.S.O. del Colegio Rivas-Luna empiezan de cero a tocar un instrumento mediante esta metodología orientada de tal manera que los alumnos son capaces de tocar en pocos meses.

Los primeros días de clase toca probar y elegir el instrumento que más les gusta, para después pasar a conocer sus características, descubrir su sonido… Un proceso que, sin duda, llena a los alumnos de motivación e interés por aprender algo que nunca antes han podido hacer. Poco a poco, podrán empezar a interpretar las primeras canciones en grupo con el resto de compañeros para crear, en conjunto, su primera agrupación musical.

Los 5 puntos que resumen la metodología de Yamaha ClassBand:

  • Aprender a tocar un instrumento de viento
  • Conocer los fundamentos de la música
  • Desarrollar una nueva forma de convivencia
  • Trabajar en equipo
  • Desarrollar un interés por la música

El proyecto de Yamaha ClassBand lleva más de 15 años funcionando en colegios de toda Europa con unos resultados que empiezan a notarse en muy poco tiempo, no sólo a nivel musical sino también en cuanto a valores y comportamiento de los alumnos. Por eso, estamos seguros de que los estudiantes del Colegio Rivas-Luna podrán disfrutar del proyecto desde el primer día y que podrán ofrecernos su primer concierto muy pronto. ¡Os deseamos lo mejor en vuestra aventura musical!

¿Quieres saber más? En Sanganxa somos distribuidores oficiales del proyecto Yamaha ClassBand para Levante. Si estás interesado en recibir información, puedes contactar con nosotros en el correo comunicacion@sanganxa.com

Deja una respuesta